El País Vasco contará a finales de 2022 con un parque de placas fotovoltaicas que multiplicará por cuatro la mayor planta solar ahora existene en Euskadi. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, han presentado esta mañana este ambicioso proyecto que supondrá un hito en las instalaciones solares vascas al suponer la instalación de 250.000 placas solares.

La planta, que se habilitará en terrenos de la localidad alavesa de Ribaguda, es un proyecto conjunto de Iberdrola con el Ente Vasco de la Energía (EVE, la Corporación Mondragón y la Diputación alavesa. Ocupará una extensión de 100 hectáreas y generará 100 Megavatios de electricidad, equivalentes al consumo anual de una población de 160.000 personas.

El proyecto supone una inversión de 70 millones de euros y un espaldarazo para el sector en el País Vasco, donde se producen muchos de los elementos necesarios para la instalación de un complejo como éste. Iberdola, principal promotor del proyecto, ha subrayado que priorizará la contratación de empresas vascas para la construcción de la planta.

Este complejo, que se hubicará en terrenos situados entre Armiñón y la Ribera Baja alavesa, se suma al inaugurado a finales del año pasado y que es por el momento la planta con mayor capacidad en Euskadi. Se trata de una instalación en Arasur, con una extensión de 55 hectáreas y 67.000 paneles solares. Su capacidad de producción ronda los 24 megavatios de electricidad.