El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a la necesidad de “prosperar” con “más autogobierno y pacto” para salir cuanto antes del impacto de la pandemia. Durante un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, símbolo de la recuperación de la crisis industrial de los años 90 en Vizcaya, el candidato del PNV ha asegurado que recuperar la economía vasca después de tres meses de crisis requerirá al menos tres años. Urkullu ha insistido en que su prioridad será el empleo y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%, tal y como se encontraba antes de la llegada del coronavirus.  

El acto con cargos del partido como únicos asistentes, ha sido previo al inicio este viernes de la campaña electoral de cara al 12-J. El PNV dará inicio a la campaña en la Casa de Juntas de Gernika para reivindicar el autogobierno vasco. Ha servido para la presentación del programa del PNV para la legislatura 2020-2024 y que ha actualizado para profundizar en las medidas económicas en aras a la ‘reconstrucción’ del País Vasco. Urkullu ha defendido su gestión en los últimos años gracias a la cual, ha destacado, se podrá luchar en mejor situación a los efectos de la epidemia: “Con equilibrio presupuestario y déficit cero desde 2017, con una deuda pública reducida, nos da margen para la recuperación y la inversión. La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro mazazo pero nos ha encontrado con los deberes hechos, con músculo y confianza”, ha asegurado.

Urkullu ha afirmado que la creación de empleo es “la mejor política de integración social” y que ello requiere una economía sana y competitiva: "No somos conscientes de la profundidad de la afección al empleo y a la actividad a las empresas". Por ello, ha avanzado que el PNV propondrá un gran acuerdo por el empleo y la reactivación económica “basado en la inversión, la industria avanzada, la innovación y el apoyo a la economía de servicos avanzados". Ha apuntado que el acuerdo de medidas contará con un presupuesto de 10.000 millones de euros.

"Comprometer la palabra"

El candidato del PNV ha apelado también a profundizar en el autogobierno vasco como remedio para salir de la crisis, "profundizar en nuestra forma de ser y sentirnos vascos, nuestra identidad y cultura". Ha destacado que con el programa con el que opta a su tercer mandato "el PNV vuelve a comprometer su palabra".

En el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia, tambien ha intervenido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Ha destacado que el programa con el que concurren a las elecciones y el lema "Euskadi Zutik" (Euskadi en pie), concentran el espíritu con el que la formación afronta el nuevo periodo. Ortuzar ha señalado que entre las 428 páginas que conforman el programa para los próximos cuatro años se clasifican en en 30 ámbitos de actuación "para no dejar a nadie atrás".

Ortuzar ha afirmado que la "practicidad, lealtad y lucha contra los limites" del programa cuentan además con libertad de movimientos y "creatividad ilimitada". En su opinión, el PNV representa "seguridad" y "certeza, es saber hacer, es garantía de que somos conscientes de lo que tenemos entre manos": "Es un buen programa frente a las 'ocurrencias' y propuestas 'bienquedas' que estamos oyendo estos dias". El líder del PNV ha apelado a crisis anteriores, como las inundaciones de 1983 o la crisis industrial de los años 80, "de esta crisis también saldremos, y saldremos bien, será un país mas prospero y seguro, palabra de PNV".