País Vasco | Política

La coalición PNV-PSE logrará una amplia mayoría absoluta el 12-J, según el Gobierno vasco

El presidente del PNV, Andoni Otuzar, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras firmar el acuerdo.

El presidente del PNV, Andoni Otuzar, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras firmar el acuerdo. EFE

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha hecho pública una encuesta sobre intención de voto de los vascos de cara al 12 de julio y en ella la coalición PNV-PSE lograría una holgada mayoría absoluta y mejoraría de modo notable su representación en la Cámara de Vitoria. Nacionalistas y socialistas lograrían 42 de los 75 escaños del Parlamento.

La encuesta también predice que una hipotética alianza de las formaciones de izquierda, PSE, EHBildu y Elkarrekin Podemos alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento vasco con 38 asientos, uno más de los necesarios para la mayoría. Los datos dados a conocer predicen un hundimiento tanto de Elkarrekin Podemos como de la coalición PP+Cs y no estima la entrada de Vox.

Los datos de la encuesta del Ejecutivo dibuja un escenario muy similar al de sondeos anteriores, como el realizado por EiTB o la Universidad de Deusto. Según el conocido hoy, el PNV volvería a ganar las elecciones que se celebrarán dentro de un mes y lo haría con una mejora notable de sus resultados, al pasar de los 28 escaños actuales a los 31. Su actual socio de Gobierno, el PSE, también ve premiada su gestión. La formación de Idoia Mendia vería incrementada su representación de manera importante al pasar de nueve a once asientos.

Podemos y PP+Cs, se hunden

La coalición de la izquierda abertzale, EH Bildu, mejora su resultado en este sondeo pero lo hace de modo más moderado, al ampliar en un escaño su representación actual y alcanzar los 19 diputados. De repetirse la coalición PNV-PSE, la formación que lidera Arnaldo Otegi lideraría la oposición.

En cuarto lugar figura Elkarrekin Podemos. Esta nueva encuesta reitera lo apuntado por sondeos anteriores, una pérdida muy significativa de peso en el próximo Parlamento Vasco. Así, la formación morada perdería tres de sus once parlamentarios y lograría ocho. Finalmente, la coalicion formada por el Partido Popular y Ciudadanos sufriría un importante desgaste al perder tres de sus nueve escaños y obtener únicamente seis.

El análisis de los datos revela que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que opta a un tercer mandato, logra mejorar sus apoyos en todo el País Vasco, al incrementar en un representante tanto en Vizcaya como en Álava y Guipúzcoa. El PNV logra capitalizar en gran medida la pérdida de los tres representantes, uno por territorio, que el sondeo asigna a la coalición PP+Cs.

El trasvase de votos se produce también entre la izquierda. Así, los tres representantes que Elkarrekin Podemos se dejaría en el 12-J -uno por territorio- los capitalizaría en gran medida el PSE, que absorbería los perdidos en Vizcaya y Alava y dejaría para EH Bildu el representante de Guipúzcoa.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 6 de este mes, mediante una muestra de 1.500 entrevistas, refleja que Vizcaya continúa siendo el territorio donde el PNV tiene mayor apoyo y que se vería aún más reforzado en estas elecciones autonómicas. Así, en Vizcaya el respaldo a la formación de Andoni Ortuzar alcanzaría un 43%. En el caso de Guipúzcoa, el candidato Urkullu también se impondría a la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con un 37% de intención de voto frente al 31%. Incluso en Alava lograría casi duplicar al PP+Cs, con un 31% de ntención de voto frente al 14,6% de la coalición popular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar