El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su formación no está "celosa" por el acuerdo que el PSOE alcanzó con la izquierda abertzale para la derogación de la reforma laboral pero se ha dirigido al presidente del Gobierno para recordarle que ahora ha comprobado que "todo el que se acerca a Bildu se quema, se habrá dado cuenta ya".

El líder del EBB ha afirmado que el malestar con ese acuerdo firmado el pasado miércoles durante el pleno de debate de la quinta prórroga del Estado de Alarma fue por no haberles informado previamente.

Ha recordado que el pacto de investidura que alcanzaron entre el PSOE y el PNV para aupar a Sánchez incluía un compromiso de consultarles con antelación en los casos de relevancia legal como éste: "Es una cuestión que compromete nuestro voto y nos debían haber consultado, eso sí nos molestó". Ortuzar ha apuntado, en declaraciones a la Cadena SER, que tampoco les agradó que se cerrara un acuerdo de estas características con EH Bildu "a mes y medio de las elecciones": "No es plato de buen gusto".

Tras lo sucedido en el Congreso, Ortuzar aseguró que el depósito de confianza del PNV en el presidente Sánchez había entrado en la reserva. Ayer los nacionalistas señalaron que tras el acuerdo para transferir las competencias relativas a la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi y Navarra el depósito había aumentado en "varios litros": "Con el Gobierno nos llevamos bien a ratos, es como un intermitente, ahora sí, ahora no", ha señalado el líder nacionalista.

Recuperar competencias

Ortuzar ha avanzado que si se plantea una sexta prórroga será la última que el PNV se proponga respaldar y que lo hará sólo si se hace una propuesta en clave de recuperación total de la normalidad institucional: "Las instituciones, las Comunidades Autónomas, deberían recuperar el 100% de sus competencias".

En relación a las críticas de la oposición y al espectáculo de reproches vivido ayer en la Cámara Baja, el presidente del PNV ha asegurado que es algo de lo que ellos siempre han procurado huir. Ha afirmado que se pueden mantener críticas con las decisiones del Gobierno y que también ellos las han mantenido pero se puede compaginar esa posición con una actitud responsable, "la política es el arte de gestionar lo público". Respecto a las acusaciones "políticas y personales" que ayer se cruzaron desde el PP y el Gobierno, Ortuzar ha lamentado que se opte por esa actitud, "así la política pierde todo, el PP va sin frenos y cuesta abajo".