Podemos Euskadi ha asegurado hoy que no fijará "líneas rojas" para pactar con Bildu y el PSE la "rehabilitación de la casa de la izquierda" en el País Vasco. La recién designada candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que llegar a acuerdos con la izquierda abertzale requiere "dejar atrás los prejuicios del pasado" y mirar al futuro, "no tenemos líneas rojas en ese sentido, miramos al futuro, no al pasado". Ha apuntado que tampoco se puede "olvidar el pasado", pero que la única "mochila" que detectan hoy en la coalición que lidera Arnaldo Otegi es la primacía del "eje dientitario" en sus políticas y que le ha complicado alcanzar acuerdos con otras formaciones de izquierdas.

La nueva candidata de Podemos en Euskadi se impuso en el proceso de primarias a la candidata de la dirección en Euskadi, Rosa Martínez, lo que precipitó la dimisión del equipo liderado por el ya exsecretario general del partido, Lander Martínez. Ha señalado que su objetivo es alcanzar un acuerdo, "una alianza", con el PSE y con Bildu para facilitar una alternativa de Gobierno de cara al 5-A. Preguntada por si el pasado de la izquierda abertzale y su posición actual supone una dificultad para cerrar pactos, la candidata a lehendakari ha asegurado que no, "tenemos que mirar adelante, si nos basamos en el pasado es muy difícil mirar adelante". En este sentido, ha apelado a seguir el ejemplo de experiencias municipales como las llevadas a cabo en Rentería por parte de los sectores más críticos con la violencia del entorno de la izquierda abertzale.

A la "mochila identitaria" que asigna a Bildu se suma la que otorga al PSE por impulsar acuerdos "con la derecha" y que cuenta con el aval de la dirección nacional, ha señalado en referencia a los pactos con el PNV. Ante esas dos "líneas rojas" que detecta en las dos formaciones, la candidata de Podemos avalada por Pablo Iglesias ha recordado que ellos no tienen ningún tipo de "mochila" ni dependencia. Para demarcarse del vinculo con la dirección nacional con la que nace el equipo que lidera, Gorrotxategi ha recordado que Podemos cree en la España plurinacional y lo cree "con efectos prácticos" y en la "acción política". "No tenemos líneas rojas, nuestro partido tiene asumido, y con efectos prácticos, que España es una realidad plurinacional".

Relevo interno

Gorrotxategi ha afirmado que el relevó con la anterior dirección de Podemos se está aún cerrando. La salida de los anteriores gestores liderados por Lander Martínez ha sido abrupta e inmediata y Gorrotxategi ha reconocido que aún están en fases de "ajustes". Por el momento la candidataa lehendakari carece de programa electoral, que espera tener cerrado la próxima semana. Ella liderará la plancha por Vizcaya. En el caso de Alava el cabeza de la lista será David Soto y por Alava lo hará Gustavo Angulo. En las listas no figurará ninguno de los miembros de Podemos que respaldaron a la otra candidata. Gorrotxategi ha asegurado que el pacto presupuestario que Lander Martínez alcanzó con el PNV "no fue una buena idea" por no incluir una reforma fiscal, "algo que es necesario en Euskadi".

Respecto a los cambios que la formación promoverá para eliminar la limitación salarial y de duración de mandatos que hora se quiere aprobar, Gorrotxategi ha asegurado que le parece positivo. Sobre los salarios, ha apuntado que existirán medidas para que "nadie se enriquezca" y sobre la eliminación del limite a ocho años en la asunción de una responsabilidad ha recordado que es un modo de retener la experiencia política adquirida." Nos hemos dado cuenta de que la sabiduría que se adquiere no se puede dilapidar de golpe. Creo que es algo útil".

Por último, Gorrotxategi ha avanzado que Pablo Iglesias se ha comprometido con ella a participar de modo activo durante la campaña electoral en Euskadi. Unos actos que compaginará con su presencia en la campaña electoral gallega y sus responsabilidades como vicepresidente del Gobierno.