La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, optará a la Presidencia del Eurogrupo, según confirmaron desde el Ejecutivo español, que formalizará este mismo jueves su candidatura para sustituir al portugués Mario Centeno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor para el Gobierno de España" que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad "que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

El Gobierno ha resaltado que el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, es "un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida".

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso. Los países de la eurozona tienen hasta hoy, 25 de junio, para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio.

El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio. Calviño deberá batirse con su homólogo irlandés, Paschal Donohoe, y con el titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017, que también formarán parte de la contienda. 

"Como uno de los ministros de Finanzas miembros del Eurogrupo que sirve desde hace más tiempo, sería un tremendo honor liderar el grupo en los retos y oportunidades que se presentan en los próximos años", ha señalado el ministro irlandés en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, Gramegna, que también ha elegido esta red social para comunicar su candidatura, ha apuntado que "los retos del momento requieren consenso y compromiso entre todos los miembros de la zona euro: grandes o pequeños, del Norte, del Sur, del Este y del Oeste de la Unión Europea". "Usaré mi experiencia de seis años, toda mi energía y mi diplomacia para esta tarea", ha añadido.

"No hay mejor garantía"

Tras conocerse la noticia, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha anunciado su apoyo a la candidatura de Calviño. "No hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros", ha defendido el 'popular' en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

En esta línea, González Pons ha asegurado que Calviño "decidirá la condicionalidad" que España tendrá que cumplir con respecto a los fondos europeos para la reconstrucción.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha destacado la "capacidad técnica" y el currículum de la vicepesidenta económica. En una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente 'popular' ha asegurado que su partido actuará de forma "responsable" y apoyará al PSOE en Bruselas como ya lo hizo con Pedro Solbes, Josep Borrell o Joaquín Almunia.

En este sentido, Maroto ha dejado claro que el PP nunca vetará a un candidato español en Europa si es "bueno para España" como hicieron los socialistas, como ha recordado, con las candidaturas de Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete.

"Tenemos que pensar en los mejores intereses para España. Cuando una candidatura se juega frente a otras nacionalidades, siempre es buena", ha defendido, para después afirmar que siempre es positivo si, además, "el currículum es bueno".

Ciudadanos también respalda a la candidatura. A través de Twitter, el partido que dirige Inés Arrimadas ha mostrado su convencimiento de que Nadia Calviño puede "hacer una gran labor al frente del Eurogrupo".