El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado retirar del salón de actos del Consistorio el busto del rey emérito Juan Carlos I. A instancia de EH Bildu, la propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos de la corporación a excepción de los cinco concejales del PP. Además de la coalición de la izquierda abertzale, impulsora de la iniciativa, la decisión ha contado con el apoyo de los 11 concejales del PNV, los 3 del PSE y la representante de Elkarrekin Podemos.

EH Bildu había presentado una moción en la que justificaba la petición por los "graves" casos de corrupción con los que se vincula al monarca, como "fraude fiscal, blanqueo de dinero". Destaca que el pasado 3 de marzo la publicación en un medio suizo de una investigación por parte de la Fiscalía de una donación de 100 millones de euros del Rey de Arabia Saudí al Rey Juan Carlos por su intermediación en el contrato del AVE a la Meca alcanzó una especial gravedad.

Bildu asegura que ese "pago de comisiones" que se habría producido es inaceptable. Añade que incluso la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias abiertas en relación con un presunto delito de corrupción en las transacciones internacionales por la ejecución de esta obra ferroviaria. La concejal de EH Bildu, Itxaso Maseda, ha afirmado que el rey emérito "no merece estar presente en un lugar tan honorífico y simbólico como el salón de actos del ayuntamiento". En su opinión, el Rey Juan Carlos no merece "ningún tipo de reconocimiento público ni institucional" ya que se ha convertido en una figura "totalmente anacrónica" para continuar estando presente en las instalaciones del Consistorio. EH Bildu emplaza el equipo de Gobierno de Getxo, en manos del PNV, a que dé cumplimiento al acuerdo alcanzado por mayoría absoluta a la mayor brevedad posible.

El municipio de Getxo ha sido históricamente uno de los lugares donde el Rey Juan Carlos acudía con cierta frecuencia durante sus viajes al País Vasco. Han sido numerosos los almuerzos que en este municipio costero de vizcaína, centro neurálgico del empresariado vasco, ha mantenido con representantes del tejido empresarial y financiero vasco.

La aprobación de la retirada del busto de Juan Carlos I se produce diez días después de que en el Parlamento de Navarra, a instancia de Izquierda-Ezkerra, se acordara en el seno de la Junta de Portavoces la retirada de un retrato del monarca que estaba expuesto en una de las estancias de la Cámara foral. En esa ocasión, también el PSE, Podemos, EH Bildu y Geroa Bai apoyaron la medida. La coalición Navarra Suma, que agrupa a PP, Cs y UPN, votó en contra.