La Comandancia de la Guardia Civil que dirigía el coronel Diego Pérez de los Cobos hasta el 24 de mayo fue la segunda que más felicitaciones cosechó de la ciudadanía el pasado año. Tan sólo le superó la de Málaga, a la que estaban adscritos muchos de los efectivos que participaron en el operativo de rescate del pequeño Julen tras caer a un pozo en Totalán el 13 de enero de 2019.

Así se detalla en el 'Informe de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones' que cada año realiza la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, órgano de coordinación dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad encargada de comprobar y evaluar el desarrollo de los servicios que prestan las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y de las actuaciones que llevan a cabo los funcionarios de ambos Cuerpos en el cumplimiento de sus competencias.

La Comandancia de Madrid, a cuya jefatura llegó Pérez de los Cobos en marzo de 2018 tras desempeñar durante más de ocho años el cargo de director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, recibió un total de 13 felicitaciones durante 2019. Sólo la de Málaga (25) recibió más parabienes.

Entre ambas se situaron otras cinco unidades. A saber: la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de El Prat (19), el subsector de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife (17), el puesto de Torrevieja y la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Madrid-Barajas (16) y el puesto valenciano de Llombay (14).

El documento no detalla los motivos por los que los ciudadanos dejaron constancia por escrito de su agradecimiento por los servicios prestados por los guardias civiles destinados en la Comandancia de Madrid. En términos genéricos, el 70 % de todas las felicitaciones recibidas por los funcionarios del Cuerpo durante el pasado año (1.823) fueron por actuaciones realizadas en materia de seguridad ciudadana, seguidas de intervenciones de la Agrupación de Tráfico.

Agradecimiento ciudadano

El correo postal fue de forma mayoritaria un año más el medio más empleado por la ciudadanía para presentar las felicitaciones (65 %), muy por delante del acto presencial en dependencias policiales y del e-mail u otros canales electrónicos.

En cuanto a las quejas recibidas, la Comandancia de Madrid se sitúa en la cola con cuatro. Esa clasificación la encabezó el pasado año el puesto de Rivas-Vaciamadrid con 18, seguido de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria Adolfo Suárez-Madrid Barajas (17) y el puesto principal de Calvià (15), según detalla el informe.

Clasificación de las unidades de la Guardia Civil por felicitaciones recibidas.

En total, los reproches ascendieron a 1.151, lo que arroja una media de uno por cada 20.883 actuaciones. Se trata de la cifra más baja que arroja la serie estadística desde 2005, cuando se contabilizaron 1.011. La falta de cortesía o educación (213), la falta de competencia (210) y el autoritarismo (130) fueron los principales motivos de queja.

Ni las felicitaciones ni el bajo número de quejas recibidos por los agentes adscritos a su unidad libraron a Diego Pérez de los Cobos -un oficial con una dilatada trayectoria en el Cuerpo y muy valorado por su preparación y conocimientos- de la destitución fulminante cuando llevaba poco más de dos años en el puesto.

La unidad que mandaba el coronel purgado, en la cola de la clasificación de quejas durante el pasado año

En la noche del domingo 24 de mayo, la directora general de la Guardia Civil comunicó telefónicamente a De los Cobos su cese. "Pérdida de confianza de esta Dirección General y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", detalló María Gámez en el documento que envió al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, con las razones de la destitución.

La decisión de apartar a Pérez de los Cobos se producía después de que el general jefe de la Zona de Madrid (José Antonio Berrocal) y el entonces jefe del Mando de Operaciones (teniente general Fernando Santafé) hubieran telefoneado esa misma tarde al coronel para tratar de conocer si agentes de su unidad -en labores de Policía Judicial- habían enviado un atestado al juzgado que instruía la causa del 8-M, sobreseía provisionalmente al no constatar indicios suficientes de delito la magistrada Carmen Rodríguez-Medel. De haber facilitado información habría cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El recurso de alzada, primer paso

La directora general le recriminó al entonces jefe de la Comandancia de Madrid que no hubiera dispuesto un sistema por el que sus superiores estuvieran al tanto del envío a la instructora de unas diligencias relativas a una investigación de máximo interés para el Gobierno.

La Justicia terminará estableciendo si la destitución de Pérez de los Cobos estaba fundada o no. De momento, el veterano oficial de la Guardia Civil ha interpuesto un recurso de alzada ante el ministro del Interior, trámite que ha de agotar antes de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Grande-Marlaska, que tiene tres meses para contestar, respaldará el cese y no le repondrá en el puesto que ocupaba.

El titular de Interior mantiene que él no ha cesado al mando, pero la directora de la Guardia Civil lo hizo implícitamente corresponsable de la decisión cuando atribuyó la pérdida de confianza también al "Equipo de Dirección del Ministerio del Interior".