Las heridas de las guerras balcánicas aún no se han cerrado. Hace algo más de dos décadas, 1998 y 1999, se libró la última guerra en territorio europeo. La Yugoslavia de Tito había saltado en pedazos en un conflicto fratricida con miles de muertos. Todavía hay desaparecidos en fosas comunes. Y todavía se investiga a los culpables, ocupen el puesto que ocupen. Este miércoles, la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, ha acusado al presidente de Kosovo, Hashim Thaci, de diez cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en un centenar de asesinatos.

En un comunicado hecho público este miércoles, se dice que "los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbia, gitanos y de otras etnias que incluyen a rivales políticos". En el texto también se cita como imputado a Kadri Veseli, ex presidente del Parlamento húngaro. La acusación ha de ser confirmada por el juez del caso.

El anuncio echa por tierra las esperanzas que había despertado un encuentro entre el presidente de Serbia, Alekasandar Vucic, y Thaci, organizado por el enviado de paz a los Balcanes y ex embajador de EEUU en Alemania, Richard Grenell. Después del anuncio, Thaci ha suspendido el viaje. El encuentro iba a darse el sábado.

Donald Trump quería apuntarse una victoria propiciando el acercamiento entre Serbia y Kosovo. También la Unión Europea tiene un plan para Kosovo y Serbia. De hecho, en principio, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, insiste en que la solución para que finalmente haya auténtica paz en los Balcanes pasa por Europa.

Pero el procedimiento abierto a Thaci aleja las posibilidades de un acercamiento que conduzca a que Kosovo y Serbia no sigan dándose la espalda. Kosovo se independizó en 2008, y es reconocido por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y China. España no lo hace, al igual que otros cuatro países de la UE (Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía).

En declaraciones a La Vanguardia, Thaci dijo hace un año España que "el caso de Kosovo es especial. En Kosovo ha ocurrido limpieza étnica y genocidio por parte del Estado de Slobodan Milosevic. Hemos librado una batalla por existencia. La intervención de la OTAN ha sido una intervención humanitaria para proteger a la población civil. España no es Serbia, no está gobernada por un Slobodan Milosevic, y tampoco Cataluña es Kosovo".

De la guerrilla al poder

Hacim Thaci (Buroja, 1968) estudió Filosofía e Historia en Pristina, donde destacó como líder estudiantil. En aquellos tiempos el cabecilla del nacionalismo kosovar era el moderado profesor de literatura Ibrahim Rugova, contrario a la insurrección violenta.

En 1992 Hacim Thaci vivió entre Suiza y Austria, donde amplió su formación académica, al tiempo que conocía a a dirigentes independentistas kosovares, partidarios de la violencia. En esa época se integró en el Movimiento por la República Popular de Kosovo (LRPK), activos desde 1982, de ideología revolucionaria con un objetivo: segregarse de Serbia por la fuerza y dar forma a un Kosovo independiente y étnicamente homogéneo.

En 1993, este Movimiento pasó a llamarse Movimiento Popular de Kosovo, con una estructura cívico-política en Suiza y una estructura militar que iba a infiltrarse en Kosovo. Fue entonces cuando Thaci y otros independentistas como Ramush Haradinaj forjaron una guerrilla clandestina, a la que facilitaban armas y entrenamiento militar, con ayuda de las autoridades de Tirana y patrocinadores en Estados Unidos y Europa.

Thaci recibió instrucción de combate y asumió el mando de la Zona Operativa de Malisevo, en Prizren, y organizó con Adem Jashari el Grupo de Drenica, que tenía como misión conseguir fondos y armas. Para ello recurrieron al tráfico de heroína, robo, contrabando de gasolina y trata de personas.

Tuvo un papel muy activo en la gestación del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Su nombre de guerra era Gjarperi (Serpiente) por ser escurridizo y hábil. También podrían haberlo llamado camaleón. Ha sabido desenvolverse con los guerrilleros y también con los diplomáticos occidentales.

La 'Serpiente' del Grupo de Drenica

La primera acción armada del Ejército de Liberación de Kosovo se remonta el 25 de mayo de 1993. Un comando del Grupo de Drenica atacó una instalación ferroviaria en Glogovac y mató a cutro policías. Serbia acusó a Thaci de haber participado directamente en este ataque, según la biografía publicada por el CIDOB.

El primer ataque reivindicado por el UCK tuvo lugar el 11 de febrero de 1996, cuando los serbios incrementaros sus acciones represivas. Hicieron estallar varias bombas en campos de refugiados de serbocroatas en la Krajina.

En junio de ese mismo año varios miembros del UCK, incluido Thaci según varias investigaciones, tendieron una emboscada a un agente de la policía serbio al que mataron cerca de Mitrovica, la ciudad dividida en dos, un norte de mayoría serbia y un sur de mayoría albanokosovar. El UCK no solo atacaba a serbios, también a kosovares que consideraban "colaboracionistas".

En julio 1997 un tribunal serbio condenó a Thaci y otros 14 guerrilleros del UCK en ausencia a diez años por terrorismo. A principios de 1998 el UCK anunció que "la lucha armada por la unificación de Albania" había comenzado. En febrero y marzo los serbios emprendieron "una operación de limpieza" en los territorios albanokosovares de Srbica y Glogovac. Los guerrilleros del UCK respondieron con una ofensiva en la que crearon "territorios liberados".

En el momento en que la guerra se intensificaba Thaci dio un estratégico giro de guion a su vida para volver al plano político. En agosto de 1998 logró uno e los seis puestos en el comité de representantes políticos del UCK. Aún era poco conocido, pero su dominio del inglés y sus excelentes relaciones con la diáspora kosovar le ayudaron a convertirse en la figura más destacada del independentismo kosovar, sin contar con Rugova, mucho más moderado.

Apadrinado por Estados Unidos

Su gran baza fueron los contactos, sobre todo, los que estableció con el Departamento de Estado de EEUU. La entonces jefa de la diplomacia estadounidense, Madeleine Albright, le coronó como el interlocutor válido de los independentistas kosovares.

Su gran debut internacional tuvo lugar en la conferencia de paz organizada por el Grupo de Contacto en Rambouillet. Thaci lideró la delegación del UCK. Llegó a firmar un documento que reconocía la soberanía de Serbia sobre Kosovo, con un autogobierno con competencias limitadas durante tres años. Después de ese periodo de tiempo, se negociaría el estatus definitivo de acuerdo con la "voluntad popular".

Los serbios rechazaron este plan y siguieron dando la batalla en el terreno sin hacer caso del ultimátum de la OTAN. Tras este encuentro, la OTAN bombardeó Serbia y Kosovo durante 78 días. En junio el ejército serbio evacuaba Kosovo, donde se desplegaron tropas de la OTAN y una misión civil, la UNMIK. Kosovo pasaba a ser de hecho un protectorado internacional.

En junio de 1999 llamó la atención de los medios internacionales. The New York Times publicó un reprotaje en el que revelaba cómo Thaci y sus lugartenientes habían dirigido una campaña de "asesinatos, arrestos y purgas en las filas proppias, con el fin de anular a posibles rivales". No había indicios de que hubiera ejecutado el propio Thaci los asesinatos, pero sí contaban con datos sobre la autoría intelectual de la muerte de Ahmet Krasniqi, favorable a Rugova y ex coronel del ejército yugoslavo. Su portavoz lo negó todo.

El mismo año, 2010, en que el Tribunal Internacional de La Haya emitía una opinión asesora, no vinculantes, sobre la declaración de independencia de 2008. Dictaminó la Corte que ni contravenía el derecho internacional, ni pone en cuestión la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

De finales de 2010 data la publicación de un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, firmado por el parlamentario suizo Dick Marty, en el que se le acusaba de haberse lucrado con la guerra, en una serie de crímenes de tráficos de armas, drogas y también... órganos. Relata el informe cómo engordaban como ganado a los cautivos para luego arrebatarles los riñones con idea de traficar con ellos en el mercado de órganos internacional.

Estos días habrá revivido lo que le sucedió en 2010. De entonces data un informe del Consejo de Europa que lo vinculaba, junto con otros, a actividades criminales, como la venta de órganos. Ese informe versa sobre su participación en una red de tráfico de órganos humanos

Es uno de los líderes políticos de Kosovo que más apostó por la salida unilateral. Una vez terminada la guerra, Thaci fundó el Partido Democrático (PDK), formación donde confluyen ex guerrilleros del UCK y y de la oposición.

Thaci había logrado que su historia personal más oscura quedara en un tercer plano. Al mismo tiempo, fue rehabilitándose. El 7 de febrero leyó en el Parlamento de Pristina la declaración de independencia unilateral respecto a Serbia. En 2016 fue elegido presidente de Kosovo por el Parlamento. Era el primer guerrillero que llegaba al poder en un país europeo. Ahora se ha convertido en el primer presidente europeo en ejercicio acusado de ser un criminal de guerra.