El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese como director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Javier Nistal, al que Grande-Marlaska promocionó a su llegada al Ministerio hace dos años. Interior asegura que el relevo es pactado y que ha sido a petición del alto cargo, que vuelve a su plaza de jurista en Instituciones Penitenciarias.

Nistal ha enviado este lunes un escrito a las direcciones de los centros penitenciarios en el que comunica su salida como número dos de Instituciones Penitenciarias y da por cerrada una etapa iniciada en enero de 2012 con su nombramiento como subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. Ahora vuelve a un puesto "de menor responsabilidad", pero al que espera aportar su dilatada experiencia de casi 40 años.

"Hemos hecho este viaje juntos con unos, más tiempo que con otros, pero a todos y a todas os quiero agradecer, sinceramente, vuestro trabajo y el apoyo que me habéis prestado en esta etapa. No hubiera sido posible que la gestión penitenciaria hubiera tenido el balance positivo que ha tenido, especialmente en estos meses tan difíciles por la pandemia del coronavirus, sin vuestro inestimable esfuerzo y dedicación. Este agradecimiento quiero que se lo trasladéis a todo vuestro equipo", detalla en la carta, a la que ha tenido acceso este diario.

Carta de despedida de Javier Nistal.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que fue Nistal quien ya manifestó su intención de permanecer dos años en el puesto y que ha sido él quien ha pedido el cese para pasar a un "segundo plano", rechazando así que el relevo obedezca a discrepancias en la gestión del departamento que lidera Ángel Luis Ortiz.

El PP, por su parte, ha achacado esta renuncia a una "purga" por parte del ministro Grande-Marlaska relacionada con la publicación de un informe sobre la incidencia de la covid-19 en las prisiones y ha vuelto a reclamar la dimisión del titular de Interior.

"Como adelantamos hace días... cesado el segundo de Instituciones Penitenciarias por publicar un informe alertando de la covid en las prisiones !!La purga de Marlaska es infinita, con todos los que le critican!! #MarlaskaDimision", ha escrito en Twitter la diputada Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso.

Nacido en León en 1954, Javier Nistal cuenta en su hoja de servicios con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario (1995), la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco (2012) y la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario (2015).