La Unión Europea comenzará este miércoles un lento proceso de reapertura de fronteras a terceros países. Lo hará, eso sí, permitiendo la entrada a sólo 15 estados. No estarán ni Estados Unidos ni Rusia ni Brasil. Pero sí otros como Argelia o Marruecos, en plena escalada de contagios; o Serbia y Montenegro, con nuevos repuntes tras la relajación de medidas. Los 27 tienen hasta este mediodía para aprobar el listado o echarlo por tierra.

La Unión Europea cerró sus fronteras exteriores el 17 de marzo. Desde entonces los viajes desde terceros países están limitados a pocos supuestos. Se ha permitido, entre otros, la entrada a las mercancías, las repatriaciones y el regreso de los ciudadanos con residencia permanente en la UE.

El 15 de junio Bruselas dio un primer paso para levantar sus 'muros'. Desde ese día se recomendó la apertura de fronteras internas, entre los países del área Schengen. Ahora queda por delante todo el proceso para dejar que entren viajeros de fuera de la UE. Estos últimos días, las capitales debaten cuáles serán sus primeros turistas intercontinentales. Y la negociación no está siendo sencilla.

Las discrepancias internas en la UE se deben a que cada miembro defiende la apertura a naciones diferentes. Hay, según detalla El Mundo, tres posibles razones que motivan a que se prefiera la entrada de viajeros de una u otra nación. Están los que miran a los lazos culturales, de idioma o históricos. Otro factor de peso son los flujos habituales de pasajeros. Y, además, los recelos políticos que pueda desatar incluir en la lista a un país y no a otro.

La Unión Europea, en cualquier caso, ha seguido criterios epidemiológicos. Uno de ellos es la media de contagios. Los seleccionados, en teoría, deben tener un número de casos por 100.000 habitantes igual o menor al de la UE. Otra condición es la 'reciprocidad', es decir, que estos países también admitan a viajeros europeos dentro de sus fronteras.

Los 15 'elegidos'

Los representantes de la UE pactaron ayer el listado de los primeros 'elegidos'. A falta de un último visto bueno, el acuerdo incluirá sólo a 15 de los cerca de 170 países que podían entrar en la UE antes de la crisis sanitaria. Sus ciudadanos podrán moverse por toda la Unión en el momento que pisen alguno de los estados. El listado se revisará al menos cada dos semanas y no sólo para añadir nuevos países. Los socios de la UE podrán volver a vetar a aquellos que sufran rebrotes peligrosos.

El texto tendrá que ser apoyado este martes por la mayoría de los 27. Una vez aprobado, los ciudadanos de estos terceros países podrán entrar en la UE cuando el acuerdo se haga oficial y sea aplicado por los socios, según El País.

Por ahora, la UE aceptaría a los viajeros de Marruecos, Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. El gigante asiático estaría incluida al haber aceptado esa 'reciprocidad'. Quedan fuera de este grupo potencias como EEUU y Rusia y casi toda América Latina.

Repuntes en cinco países de la lista

Del listado de los 'aceptados' llama la atención otro factor: algunos de ellos atraviesan en estos momentos una escalada de contagios o un aparente rebrote. Argelia, según los datos del portal worlometers.info, nunca había registrado tantos casos diarios como en los últimos días. El jueves notificó 305 más y ronda los 3.000 contagios activos en todo el país. En los últimos 14 jornadas han acumulado 2.463 infectados, según la suma que se obtiene con los datos actualizados por el portal a fecha de ayer.

En Marruecos también están registrando sus peores datos. Desde el inicio de la pandemia han muerto 225 personas en el país norteafricano. En abril y los primeras días de mayo los casos diarios oscilaban entre los 100 y los 200. De hecho, hace unas semanas apenas alcanzaban el centenar de casos notificados al día. Pero las cifras se dispararon el 19 de junio. El peor brote hasta la fecha —localizado en dos empresas frutícolas españolas en una región al sur de Larache, según Efe— ha contagiado a cientos de personas. El miércoles 24 alcanzaron su pico máximo en una jornada, con 563. Los contagios han ido cayendo desde entonces. En total acumulan 3.259 en 14 días.

En Ruanda han sumado 359 infectados en las dos últimas semanas. Hasta el 13 de junio su día 'negro' era el 24 de abril, con 22 nuevos contagios. En junio el virus fue a más y alcanzó a muchos más ciudadanos. En los peores días sumo 41 casos; el lunes de la semana pasada marcó un nuevo récord con 59 nuevos infectados. Aunque los casos han caído en los últimos días.

En Serbia y en Montenegro viven una situación diferente. Ambos países viven estos días un repunte del coronavirus que coincide con la relajación de las restricciones. En Serbia, por ejemplo, han registrado 1.736 casos en los últimos 14 días y se ha vuelto al uso obligatorio de la mascarilla en el transporte urbano. En Montenegro han sumado 157 positivos en los últimos 14 días. Este pequeño país, con apenas 628.066 habitantes, proclamó el 28 de mayo estar libre del virus tras no registrar ningún durante más de 20 días, según Efe. En estos últimos días han llegado a marcar cifras similares a las de sus peores jornadas en abril.