Política

Las prisiones catalanas proponen dejar ya en semilibertad a los presos condenados por el 1-O

Cuixart reivindica el 1-O tras conocerse la propuesta del Tercer Grado y Cs reclama a la Fiscalía que lo recurra: "al parecer, dar goples a la democracia sale barato en Cataluña. Como la corrupción, si eres Pujol"

Los siete independentistas presos en Lledoners, (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. Omnium

Los líderes del 1-O están a un paso de la semilibertad. Las juntas de tratamiento de las prisiones de Lledoners, Puig de las Basses y Wad-Ras han propuesto el paso a Tercer Grado de todos los condenados por el 1-O, de modo que sólo tendrán que ir a la prisión para dormir de lunes a viernes. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa podrían beneficiarse de esta medida en unas semanas, en cuanto sea ratificada por el Servicio de Clasificación del Departamento de Justicia de la Generalitat.

El presidente de Ómnium ha sido el primero de los condenados en felicitarse por esta decisión en sus redes sociales. Lo ha hecho reivindicando el 1-O. "Hicimos lo que teníamos que hacer" afirma Cuixart, "sigo totalmente convencido de la legitimidad de la lucha no violenta y la desobediencia civil como instrumentos para transformar la sociedad".

Oriol Junqueras, por su parte, se ha felicitado por "este paso más" pero advierte de que "seguimos siendo presos políticos. Queremos la libertad a través de la amnistía porque somos inocentes" añade, asegurando que "no renunciaremos a nuestros objetivos por mucha injusticia que nos apliquen".

Por contra los líderes de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, han denunciado esta decisión. "No es normal ver la concesión de un tercer grado en una rueda de prensa en directo" ha denunciado Carrizosa, quien se ha mostrado convencido de que esto "no ha sido una decisión judicial, ha sido una decisión tomada por Junqueras, Torra y Ester Capella -consejera de Justicia- que han decidido liberar a los políticos presos por los graves hechos ocurridos en Cataluña". Carrizosa ha reclamado a la Fiscalía que recurra la decisión.

"No me extraña que los separatistas amenacen con volverlo a hacer. Al parecer, dar golpes a la Democracia sale barato en Cataluña. Como la corrupción, si eres un Pujol" ha lamentado Roldán por su parte.

Anuncio oficial ante los medios

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Amand Calderó, ha anunciado en una comparecencia pública esta mañana que las tres juntas de tratamiento de prisiones que albergan a condenados por el referéndum independentista han propuesto "por unanimidad" este cambio de grado para todos ellos.

Calderó ha querido desligar esta medida del grado de cumplimiento de la condena, puesto que sólo una parte de los líderes del 1-O ha cubierto ya una cuarta parte de la condena en prisión. Es el caso de Sánchez y Cuixart, pero no del resto de los condenados. "El cumplimiento de la cuarta parte de la condena es tenida en cuenta, pero no es un requisito" ha explicado el responsable de prisión, conocido por recibir a los presos con lazo amarillo.

Todos ellos disfrutaban ya de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que les permitía salir de prisión para trabajar o realizar voluntariado. Una medida que ha sido recurrida en todos los casos por la Fiscalía de Barcelona, pero que la juez de vigilancia penitenciaria ha avalado. Ahora la Fiscalía podría recurrir la decisión de las juntas de tratamiento, pero deberá esperar a que sea ratificada por el Servicio de Clasificación de la Generalitat.

Artículo 86.4

Ha explicado además que la próxima medida de flexibilización a la que podrían acogerse los condenados por el 1-O es la aplicación del artículo 86.4, que implica que el reo no vuelva a pernoctar en ningún centro penitenciario. "En Cataluña se aplica de forma bastante habitual" ha asegurado Calderó. "Permite no dormir en prisión pero están sometidos a seguimiento estricto de profesionales de régimen abierto. Es una forma de cumplimiento de la pena" ha añadido.

El responsable de la Generalitat ha advertido de que "es muy difícil que se aplique de forma directa, es un elemento más progresivo del tratamiento". Y ha insistido en que son decisiones que se adoptan de forma individualizada y que deben acordar los equipos de tratamiento. "Hay que esperar a estudiarlo convenientemente".

Lo que sí es probable es que Junqueras, Cuixart, Sánchez, Romeva, Rull, Turull, Forn, Forcadell y Bassa pasen en breve a centros abiertos, a los que acudirían sólo a dormir entre semana, o incluso a alguno de los 14 pisos tutelados por los Servicios Penitenciarios de la Generalitat. "Cuando un interno pasa a Tercer Grado entra en lista de espera para centro abierto, pero puede ser que salgan desde el centro ordinario" ha explicado.

Proteger a los funcionarios

Calderó ha explicado que las juntas se han reunido esta mañana de forma paralela, "simultáneamente a las nueve de la mañana", con los expedientes sobre la mesa de los nuevo condenados por su participación en la organización del 1-O y la posterior declaración de independencia. El responsable de Prisiones de la Generalitat ha explicado que "las hemos dispuesto así, todas a la vez, porque hay que proteger a los trabajadores de la Generalitat, de posibles amenazas y coacciones, no habría sido la primera vez, los funcionarios han de trabajar con libertad

Las tres juntas han adoptado la misma decisión en todos los casos, sin que en esta ocasión hubiera voces discrepantes -como sucedió cuando se acordó el segundo grado, una vez confirmada la sentencia del Tribunal Supremo-.

Ahora, ha explicado el alto cargo de la Generalitat, el Servicio de Clasificación del Departamento tiene un plazo máximo de dos meses para ratificar ese Tercer Grado, que implica que los condenados solo dormirán en prisión de lunes a jueves o a viernes, según los casos. "Iremos rápidos pero este fin de semana todavía no podrán salir", ha aclarado Calderó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar