Política

El director de Prisiones de la Generalitat exhibe el lazo amarillo en actos oficiales

El Ministerio del Interior mantiene en el puesto a Amand Calderó pese a cuestionar éste implícitamente la independencia judicial al solidarizarse con los supuestos 'presos políticos' / Un sindicato de Instituciones Penitenciarias pidió su cese hace cinco meses

Calderó, segundo por la izquierda, en la inauguración de una exposición organizada por su departamento el pasado 19 de abril.
Calderó, segundo por la izquierda, en la inauguración de una exposición organizada por su departamento el pasado 19 de abril. | CEFJE

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Amand Calderó Montfort, luce en actos oficiales el lazo amarillo que los independentistas han popularizado como gesto de solidaridad con los dirigentes secesionistas encarcelados por su desafío a la Constitución. El Ministerio del Interior ha eludido hasta ahora su destitución pese a ostentar las competencias en aplicación del artículo 155.

A finales del pasado mes de noviembre, la sección en Cataluña de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ya pidió la dimisión de Calderó tras participar éste en un acto celebrado en la antigua prisión barcelonesa de La Modelo en el que se pidió la excarcelación de los supuestos "presos políticos", al entender que ese respaldo ponía en duda la "independencia judicial" y comprometía la "neutralidad" de los servicios penitenciarios en Cataluña.

Esta organización sindical también pidió la dimisión del actual director del centro penitenciario Brians 1, Joan Font, que también exhibió el símbolo en el referido acto. Acaip ha vuelto ahora a exigir el cese de Font por su gestión "pésima y ofensiva" hacia los trabajadores, que han iniciado una campaña luciendo lazos azules para denunciar su forma de actuar.

En su calidad de máximo responsable de Prisiones en Cataluña, Amand Calderó ha participado en los últimos meses en actos oficiales en los que ha exhibido este símbolo del independentismo, como puede comprobarse tanto en su perfil en Twitter como en el del Departamento de Justicia de la Generalitat (área al que está adscrita su dirección general).

El pasado 7 de noviembre, diez días después de que el Senado autorizara al Gobierno poner en marcha una serie de medidas al amparo del artículo 155, Calderó abrió una jornada que, titulada 'En régimen de aislamiento perpetuo: reflexión y debate sobre el estigma penitenciario', organizó las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) en el salón de actos del Colegio de Periodistas de Cataluña. "Hoy no debería estar yo aquí, sino Carles Mundó", empezó su intervención el director de Prisiones, que lucía el lazo en el lado derecho de su chaqueta negra.

Se refería al destituido conseller de Justicia, que entonces se encontraba en prisión preventiva en Estremera (Madrid) por su presunta responsabilidad en la organización del procés y que fue la persona que lo nombró el 26 de enero de 2016. Hasta entonces ocupaba el puesto de Secretario de la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona.

El pasado 23 de noviembre, Calderó volvió a mostrar en público su solidaridad con los ex integrantes del Govern encarcelados tras el referéndum de autodeterminación del 1-O. En esa ocasión posó con los funcionarios del centro penitenciario Brians 2 para agradecerles la iniciativa 'Brians 2 Running', una carrera de 50 kilómetros en dos días y parada en el monasterio de Montserrat con la que se pretende favorecer la reinserción de los reclusos en la sociedad una vez cumplan sus penas.

Amand Calderó volvió a lucir el lazo amarillo con motivo de una entrega de diplomas de reconocimiento, entre otros a dos periodistas del departamento de Justicia de la Generalitat. Y más recientemente, en concreto el pasado 19 de abril, con motivo de la inauguración de una exposición -titulada 'Lectura y prisión'- en la que se exhiben las mejores obras presentadas al VI Concurso de Fotografía desarrollado en los centros penitenciarios.
Calderón, en la inauguración de una exposición fotográfica el pasado 19 de abril.

Calderón, en la inauguración de una exposición fotográfica el pasado 19 de abril.

Tampoco dudó en aparecer con el citado símbolo en el vídeo de 1 minuto y 43 segundos difundido por el Departamento de Justicia de la Generalitat el pasado 17 de abril para dar a conocer los cambios en la dirección de los centros penitenciarios radicados en Cataluña "en una apuesta clara por mantener los valores de la Justicia y avanzar hacia la paridad".

Pese a cuestionar la independencia judicial al difundir la existencia de supuestos 'presos políticos', el Ministerio del Interior no ha adoptado ninguna medida hasta ahora contra Amand Calderó a diferencia de lo sucedido con otros puestos de confianza de la Generalitat. La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha destituido a la directora de comunicación del Cuerpo por difundir un mensaje crítico contra los jueces por la sentencia de La Manada a través de su cuenta personal en Twitter.

"No les consta..."

En respuesta a una petición de información de este redactor a través del Portal de la Transparencia, la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior confirmó el pasado 22 de enero que no se le había abierto expediente al director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat por su participación en el acto de La Modelo el pasado 20 de noviembre. "Nos comunican desde el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña que no les consta que haya protagonizado un acto de apoyo a los presos encarcelados por el proceso independentista, sino que participó en un acto convocado por Òmnium Cultural para reivindicar la Justicia por los crímenes del franquismo, al igual que ya hizo en el año 2015 y en 2016. El citado departamento de la Generalitat también autorizó que el acto se celebrase dentro de las instalaciones del antiguo centro penitenciario", respondió Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior.

Calderó también se ha mostrado muy crítico con declaraciones de integrantes del Gobierno de Rajoy. Así, el pasado 7 de enero censuró la "nula convicción democrática" de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que en una entrevista periodística había reconocido que el Ejército español estaba preparado para intervenir en Cataluña. "Las palabras de la Sra. Cospedal demuestran nula convicción democrática. Que 'la unidad de España' en pleno siglo XXI se tenga que defender con los argumentos de la fuerza lo dice todo. Pobreza intelectual. Triste, muy triste", escribió en Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar