El departamento de Salud del Gobierno vasco ha lanzado una alerta para localizar a todas las personas que desde el pasado 27 de junio hubieran estado alternado en la zona de bares de la localidad guipuzcoana de Ordizia. Tras detectar varios casos positivos por Covid-19 en personas que no tienen relación entre ellas, salvo la de haber frecuentado el entorno de la calle Etxezarreta de la localidad, la consejería ha instado a quienes hubieran estado en la citada calle en los últimos nueve días a que se pongan en contacto con el centro de salud del municipio.

En una medida sin precedentes, Salud hace un llamamiento público preciso que afecta al entorno de la calle, caracterzada por contar con numerosos locales de hostelería, en un intento de contener "un posible vínculo epidemiológico". Se han detectado hasta ahora siete casos relacionados con esta calle donde se ha planteado el cierre de al menos cuatro bares al haber dado positivo por coronavirus sus propietarios. No se descarta que se proceda al cierre de más locales e incluso de la calle.

A todas las personas que pudieran haber estado en la zona se les urge a pedir cita para ponerse en contacto con la Red de Vigilancia y Control a partir de mañana a primera hora. En el caso de tratarse de personas de otros municipios que pudieran haber visitado Ordizia en los citados días y zona, se les solicita que se pongan en contacto con el teléfono de consejo sanitario habilitado durante la pandemia, el 900 20 30 50.

La alerta se produce a sólo una semana de que se celebren las elecciones autonómicas en Euskadi y después de que en las últimas semanas en el País Vasco se hubieran detectado varios rebrotes, los más importantes en los hospitales de Basurto y Txagorritxu y que se dieron por controlados. En Guipúzcoa el brote más preocupante fue el detectado hace dos semanas en el municipio de Orio y que suma ya 23 infectados, los cuatro últimos casos pertencientes a una misma familia. Ahora a todos ellos se suma este caso de Ordizia.

En una nota emitida a última hora de la tarde del domingo, Salud recuerda "a toda la población" la necesidad de mantener las medidas preventivas y que en caso de tener síntomas compatibles con Covid-19 "como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud".

Los últimos datos de evolución de la epidemia en el País Vasco arrojan 13 nuevos positivos ayer, sin que se produjeran nuevos fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia en Euskadi se han confirmado 215.820 infectados por coronavirus y 1.619 fallecidos. El número reproductivo básico, el R0, se sitúa actualmente en 1,31.