La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado esta mañana en una entrevista en Las mañanas de RNE que, "en estos momentos, las autonomías tienen instrumentos legales y jurídicos suficientes para gestionar rebrotes", así como que "el ministro de Sanidad está preparando con las CCAA la forma de afrontar una segunda oleada" del Covid-19. "Con la normativa actual se puede responder a lo que está pasando en nuestro país", ha aclarado.

La ministra de la Presidencia se refería con estas afirmaciones a la voluntad de la Generalitat de confinar de nuevo la ciudad de Lleida, así como otros siete municipios de la comarca del Segrià, que se han visto truncadas después de que una jueza emitiese un auto por el que impedía hacer efectiva esta medida, dado que consideraba que «no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial».

"Yo creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial", ha afirmado Calvo, y así se lo hizo saber ayer al president del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, ya que considera que tienen "competencias para determinar decisiones que afectan a la movilidad que no requieren el rango mayor del [estado de] alarma". Ha añadido que "la independencia de los jueces y en las juezas consiste en que son también soberanos en sus decisiones".

"El fin del estado de alarma no significa que la pandemia haya terminado", ha recalcado Calvo, como ya hizo ayer su compañero Salvador Illa en rueda de prensa, y ha recordado que "hace falta mucha responsabilidad social".

Asimismo, preguntada por el plan de recuperación europeo, la vicepresidenta ha asegurado que "siempre hemos pensado que no era fácil, somos bastante realistas". "Europa tiene que salir de esta crisis en condiciones de justicia", ha sostenido.