Política

Calvo acusa al PP de "hacer política con los muertos" y defiende las cifras del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EFE

El número de víctimas mortales por coronavirus en España, cuya cifra sigue en entredicho por el opaco conteo del Ministerio de Sanidad y los continuos cambios metodológicos, ha vuelto a ser protagonista en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. En concreto, y aunque Casado lo ha referenciado también en su discurso inicial, ha sido la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha insistido ante la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en que el Gobierno "debe asumir" la cifra real de fallecidos durante la pandemia para que no se celebre "un homenaje parcial, mutilado", en relación al acto previsto el próximo 16 de julio en Madrid.

La cuestión de la diputada popular ha sido respondida con dureza por Calvo, quien primero ha defendido las cifras aportadas por el Ministerio porque, asegura, se trabaja con los datos que pasan las comunidades autónomas, "también las suyas", puntualizaba. Lo cierto es que la pasada semana, cuando Sanidad mantenía congelada la cifra de fallecidos, regiones como Madrid o Cataluña sí reportaban decesos en sus respectivas comunidades autónomas que luego no tenían reflejo en la estadística oficial.

Por este motivo, Álvarez de Toledo ha acusado a Calvo de "mentir" y ha evidenciado que "España es el primer país de Europa en exceso de muertos". "¿Es este su patriotismo?", se preguntaba. La respuesta de la diputada popular ha colmado la paciencia de Calvo, que ha arremetido acusando al PP de utilizar a las víctimas de la pandemia en España para hacer política. "Ustedes han decidido, sea cual sea la cifra final, hacer política con los muertos", ha llegado a afirmar.

Y seguía en su férrea defensa de los números oficiales, -28.323, según el Minsiterio- una cifra "seria, corroborada". "Estos datos están en organismos oficiales (...) pero han decidido no ayudar nunca. Usted ha decidido hacer política con los muertos", insistía, al tiempo que reprochaba si esa era la "forma" con la que el PP había tendido la mano al Gobierno.

Lapsus con Vox

No ha sido el único momento destacado de la vicepresidenta del Gobierno en la Cámara este miércoles. Y es que Calvo ha tenido un lapsus al responder a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al preguntar si cree que hay que "restituir la credibilidad de las instituciones del Estado".

"No hay que restituir lo que no ha existido", respondía Calvo, entre el aplauso de la bancada socialista y las risas en la de Vox, donde han aprovechado la metedura de pata para atacar al Ejecutivo. "Por una vez estamos de acuerdo", ironizaba Espinosa de los Monteros, que insistía en que "no ha existido nuncal a credibilidad del Gobierno", al que ha considerado como "la mayor amenaza para nuestra democracia".

"No están en un proceso de reconstrucción, están en un proceso de demolición del Estado", sentenciaba el dirigente de Vox, cuya formación se levantó ayer definitivamente de la Mesa de la Reconstrucción antes de alcanzar ningún tipo de consenso, por la "distancia infinita" que separa a los de Abascal del Gobierno de Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar