La escena se ha repetido en los últimos días en muchas consultas de médicos vizcaínos, tanto en la red pública como en la concertada. Un paciente sin aparentes patologías que justifiquen que quede eximido del uso de mascarilla solicita el certificado al facultativo. Ante la negativa, el paciente advierte que procederá a interponer una queja ante el Servicio vasco de Salud y que hará constar en ella que se proceda a la apertura de un expediente. La situación ha generado ya la recepción de varias denuncias ante la consejería y que ha llevado al Colegio de Médicos de Vizcaya a advertir a todos sus colegiados de la existencia de una campaña en favor de la petición de informes de exención de uso de mascarilla que buscaría la saturación del sistema sanitario.

El Colegio de Médicos vizcaíno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco y la Fiscalía de Menores, así como ante la Consejería de Salud, este hecho. Señala que este tipo de peticiones de informes en personas que no presentan patologías que justifiquen no emplear la mascarilla suponen un riesgo y una amenaza para los propios facultativos.

Asegura que se trata de parte de una campaña que se ha difundido por redes sociales como Whatsapp y en las que se apunta a un intento por "saturar" el sistema sanitario. En el mensaje difundido, y ahora denunciado, se detalla el procedimiento a seguir ante el facultativo o incluso cómo actuar ante la amenaza de ser sancionado con una multa por no llevar mascarilla.

Aducir mareos

Así, se apunta a que se deben esgrimir razones de "dificultad respiratoria" o a complicaciones en el uso de la mascarilla por el tipo de trabajo que se lleva a cabo. También se recomienda a los pacientes que quieran que les concedan el eximente de uso de mascarilla a asegurar que su empleo les provoca mareos. "Se prevé que la mayoría diga que no", se apunta en el mensaje, y ante lo cual se insta al paciente a que amenace al médico con la presentación de una queja o "reclamación disciplinaria" y la petición de que se le abra un expediente.

El Colegio de Médicos señala que las reclamaciones recibidas hasta el momento responden a un mismo documento estándar en el que sólo se modifican los datos personales del denunciante. Recuerda a sus facultativos de la importancia de actuar siempre bajo sus criterios profesionales y no ceder ante las presiones. Destacan la gravedad de este hecho y la importancia que el uso de materiales de protección como la mascarilla tienen en el control de la propagación de la pandemia.