España | Política

El PSOE sale en respaldo de Torra sobre la posibilidad de volver a confinar Cataluña

Cristina Narbona.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en rueda de prensa en Ferraz. EP

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha salido en defensa de Quim Torra, quien ha anunciado este mañana la posibilidad de confinar en diez días a la población catalana si no baja el disparado porcentaje de contagiados por Covid-19. Tras subrayar Narbona que hay una comunicación "continua y fluida" con la Generalitat catalana, ha defendido que esa decisión forma parte de las competencias del presidente autonómico, "con capacidad para capacidad llevar a cabo confinamientos" dentro de su territorio y que es, por tanto, "responsabilidad de cada gobierno, reforzar sus herramientas". En una comparecencia telemática tras la reunión del comisión ejecutiva federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, la portavoz socialista ha asumido que "no se puede descartar ningún escenario, pero de aquí al 31 esperamos que exista una información detallada de la situación".

Alude a la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos el próximo viernes, a la que no irán ni Torra ni el lendakari, Íñigo Urkullu. El primero por entender que debe centrarse en la lucha contra la pandemia; el segundo, en protesta por no haberse reunido antes la comisión bilateral para el concierto económico. En todo caso permitirá hacer un repaso por la situación de cada Comunidad con los preocupantes rebrotes que se está produciendo en el conjunto de España.

Narbona dice confiar en que funcione la coordinación de Sanidad con las Comunidades

El PSOE, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de esta mañana, dice confiar en que funcione la coordinación entre Sanidad y las Comunidades autónomas, que se verán reforzadas con la recepción de los 16.000 millones de euros extraordinarios para hacer frente al contagio. Además, esta semana habrá reunión con la FEMP para debatir sobre el destino del superávit de los ayuntamientos y de qué modo debe destinarse a paliar los efectos económicos y sociales del contagio. El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha traslado a sus compañeros de partido que confía en un acuerdo "mayoritario puesto que se ha avanzado mucho en la relación con el Ministerio de Hacienda". Habrá que esperar a ver qué es lo que opina el PP de la oferta que les haga María Jesús Montero.

Interrogada por otro lado sobre la votación en el Congreso del pasado miércoles de los cuatro textos de reconstrucción, donde se rechazó el dictamen social y el económico puede llevar el mismo camino, ha defendido que en comisión "salieron adelante todos los textos. Después se produjeron algunos vetos cruzados en algunos temas entre partidos que, en comisión, habían demostrado una enorme capacidad de convergencia". Por ello entienden los socialistas que, independientemente de lo ocurrido en el pleno, "hay un acuerdo mayoritario en torno a todas las cuestiones que vio la comisión" y, por lo tanto, a partir de ellas se elaborarán unos Presupuestos que "el Gobierno quiere pactar con cuantos más grupos parlamentarios, mejor", sin vetar ni al PP ni a Ciudadanos tal y como hace el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Nuestro Grupo va a trabajar para contar con el mayor número de apoyos. Los Presupuestos irán alineados con el fondo europeo de recuperación porque esa será la garantía de que ESpaña goce de ingresos adicionales de gran cuantía", ha agregado Narbona para transmitir a continuación a todos los colectivos que participaron en la comisión de reconstrucción que "lo que se aprobó en dicha comisión inspirará la acción del gobierno", incluso aunque no haya pasado el filtro del pleno del Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar