"La Generalitat anunció que tenía preparado el sistema de rastreo de casos no era así". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido hoy a las reclamaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ayer exigió a los ayuntamientos que sean "severos" en la aplicación de sanciones contra las aglomeraciones que contravengan las medidas para frenar la expansión del coronavirus. La alcaldesa ha afeado a Torra el "alarmismo" generado con su intervención del lunes, en la que advirtió de que nos encontramos ante "diez días críticos" para evitar el confinamiento de la capital catalana.

"No se ha reforzado la atención primaria, en los CAP falta personal, está fallando el sistema informático de coordinación y falla el rastreo de positivos" ha denunciado Colau este martes. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que "todos los ayuntamientos hemos hablado con una sola voz, nuestra prioridad es la salud pública, tanto para vecinos como para visitantes" y ha reclamado al gobierno catalán que "se coordine de una vez a nivel interno" para solventar sus fallos de gestión.

La alcaldesa se refería así a la división interna que está lastrando, según muchos observadores, la gestión de la Generalitat. Una división que ayer se volvió a hacer patente cuando Torra excluyó a la consellera Alba Vergés de la comparecencia sobre el Covid, convocada en el Palau de la Generalitat.

"En todos municipios nos consta que el sistema de rastreo no está funcionando y esta es la prioridad para contener la cadena de transmisión en el presente y en los próximos meses" ha añadido Colau, que se ha negado a distinguir, como hizo ayer Torra, entre "vecinos y visitantes". La alcaldesa ha reivindicado "un entorno sanitario seguro para todos" y ha dejado claro que eso pasa por mejorar el rastreo de contagios para evitar el contagio comunitario.

Miles de millones para la Generalitat

Colau ha asegurado que los gobiernos locales "haremos lo que nos pidan, facilitando informadores, comidas a domicilio para los confinados.... Los ayuntamientos estamos haciendo un gran esfuerzo" ha asegurado, "pese a que estamos infrafinanciados" ha añadido recordando que "la Generalitat sí recibe miles de millones de Estado, nosotros no".

En este contexto, ha insistido repetidamente que la Generalitat "es la autoridad sanitaria competente", una distinción que Torra reivindicó largamente durante el estado de alarma, y ha reclamado al Govern "que se coordine a nivel interno y haga que el sistema de rastreo funcione a 100%".

La alcaldesa se ha felicitado por "algunos cambios positivos, la semana pasada" como el nombramiento del secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el anuncio de 400 nuevos "agentes covid". Pero ha criticado también que todavía no se hayan revertido las medidas restrictivas para la cultura.

Una crítica compartida por el alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, quien ha lamentado en declaraciones a Ser Catalunya la "poca diligencia del Govern a la hora de adoptar decisiones que afectan a la economía", como revertir el cierre de cines y teatros.