Cerca de un centenar de inmigrantes argelinos que se encontraban guardando la cuarentena en el puerto de Cartagena se escaparon en la noche del martes, lo que ha obligado a la Policía a poner un dispositivo de búsqueda para localizarlos y trasladarlos nuevamente a la zona habilitada por la Cruz Roja. La Policía aún busca a unas 15 personas.

Según han informado fuentes policiales, los hechos sucedieron cuando en torno a las 22.30 horas tuvo lugar el relevo de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que custodian este punto para asegurar el confinamiento de 14 días decretado por la Consejería de Salud. Un tercio de los migrantes, que llegaron en pateras a las costas de la Región de Murcia en la oleada registrada a finales de la pasada semana, lograron abandonar el recinto portuario.

En total, el pasado fin de semana llegaron a las costas de la Región de Murcia 31 pateras con 454 ocupantes, de los que 34 dieron positivo por coronavirus, ingresando 32 de ellos en el hospital Virgen de la Caridad y los dos restantes en el hospital Santa Lucía, ambos ubicados en Cartagena. La Cruz Roja ha habilitado un campamento en la dársena de Escombreras (Cartagena) para los 259 ocupantes de pateras que estuvieron en contacto estrecho con los casos confirmados.

La Policía Nacional sigue buscando a 15 del centenar de argelinos que lograron huir en la noche de este martes

Por su parte, los 161 inmigrantes que no dieron positivo en las pruebas PCR ni son considerados contactos estrechos han sido acogidos por organizaciones no gubernamentales en virtud del programa de cooperación creado por el Ministerio de Migraciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Fuentes policiales consultadas por este periódico han denunciado la falta de efectivos para cubrir este servicio, al haber sido movilizado tan sólo un grupo de la UIP con base en Málaga (indicativo Gamo 30) con unos 40 funcionarios. Éstos hacen turnos de mañana y tarde, encargándose de la vigilancia de la noche un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Murcia. De momento, no se han incorporado los refuerzos solicitados.

Campamento habilitado por la Cruz Roja en la dársena de Escombreras (Cartagena).

Los policías que han sido comisionados a este servicio han exigido que se les hagan pruebas PCR antes de volver de nuevo a su base, a fin de no poner en riesgo a otros compañeros y a sus familias en caso de que alguno haya sido contagiado por covid-19.

Discrepancias con el Gobierno

Este episodio de Cartagena ha vuelto a provocar discrepancias entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico sobre qué administración debe hacerse cargo de estos inmigrantes, puesto que ambas partes consideran que debe ser la otra la competente para ello.

Así, la Consejería de Salud ha reclamado al Ministerio de Defensa que se habilite la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena y la Delegación del Gobierno que la comunidad los lleve al Albergue de El Valle y otros edificios de titularidad autonómica, como ocurrió en la anterior llegada de pateras, ocurrida a principios de este mes de julio.

Mientras se resuelve esta divergencia, que incluso ha llegado a una demanda ante la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Región de Murcia, Cruz Roja ha instalado un hospital de campaña en la dársena de Escombreras para los inmigrantes irregulares que están en cuarentena.