El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este jueves que sí existió un comité de expertos que asesoró al Gobierno para la desescalada del confinamiento declarado por la pandemia del coronavirus y ha pedido no caer en el "alarmismo" ante los rebrotes de casos de coronavirus que se están conociendo en distintas zonas de España.

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la respuesta oficial que hizo el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a una consulta del PP, en la que afirmó que no existía dicho comité.

"Creo que ha habido un comité científico, se ha conocido, se ha visto, se ha palpado y ha sido el que ha estado asesorando" junto a los "inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha contestado Campo, desmintiendo la información ofrecida por el defensor del pueblo.

Ha añadido que "si algo ha caracterizado a este Gobierno es que cada pauta y cada camino que se ha abierto lo ha hecho siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y por tanto ese comité científico ha existido y ha estado alentando cada movimiento que se ha realizado cada día".

Para zanjar el asunto, el ministro de Justicia, que ha asegurado que este debate se ha creado porque "muchas veces nos perdemos en los tecnicismos", ha apuntado que muestra de este comité de expertos es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Claro que ha habido. ¿El doctor Simón qué es?", ha preguntado.

"Estamos mejor preparados que hace 4 meses"

Sobre la preocupación por los casos de rebrotes, Campo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido no caer en "alarmismos". "Los datos son preocupantes pero no podemos comparar la realidad de hoy con la de mediados de marzo", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que "estamos mejor preparados que hace cuatro o cinco meses para lo que pueda venir" porque hay una "mejor visión de cómo tienen que actuar nuestros hospitales, cómo tenemos que actuar individualmente, cómo tenemos que actuar en las residencias de tercera edad".

No obstante, ha llamado a la "responsabilidad" de los ciudadanos porque, según ha indicado, aunque hay suficiente material de protección es necesario que se sigan las recomendaciones sanitarias para "contener el virus" hasta que, al menos" haya un "remedio" contra la covid-19. "Si nos mezclamos unos con otros y no tomamos medidas aflorará", ha subrayado.

Así, preguntado sobre si el Gobierno ha trabajado en un plan b para evitar volver a declarar un estado de alarma y confinar a la población, el titular de Justicia ha destacado que "el Gobierno no cambia las leyes, lo hace el Parlamento", pero que está buscando "unas mayorías" para "poder articular mejor, allí donde haga falta, mecanismo normativos".

Aún así, Campo, que ha recalcado que "una ley no se hace en dos días", ha hecho hincapié en que en marzo se declaró el estado de alarma porque la pandemia era "global" en el país y la Constitución contempla esa "emergencia" para usar ese mecanismo legal.

"Casos focalizados"

Sin embargo, ha puntualizado que en la actualidad no "tiene sentido" adoptar una medida de "carácter general" porque los casos de rebrotes "están focalizados en puntos concretos", por lo que ha defendido que las comunidades autónomas hagan uso de sus "ámbitos competenciales" para tomar medidas como limitar aforos o cerrar establecimientos.

Por otro lado, el ministro también ha criticado la decisión de Reino Unido de obligar a guardar una cuarentena a los viajeros procedentes de España y la ha calificado de "excesiva". Campo considera que es "desigual" que se compare el turismo de las Islas Canarias, Andalucía o Baleares, donde los "índices" de coronavirus son muy bajos" con otras regiones "donde hay una mayor preocupación".

Durante la entrevista, también ha abordado otros temas como la imagen de este miércoles de la bancada socialista llena en el Congreso de los Diputados, donde se celebró un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo económico alcanzado en Europa. El ministro ha defendido que lo que se vio fue "algo tremendamente importante" porque se quería mostrar era que "Europa unida salva a Europa e intenta que todo y cada uno de los ciudadanos europeos nos sentamos fuertes".

Asimismo, ha querido resaltar que, aunque los diputados socialistas no guardaban las distancias de seguridad social, como puede ocurrir con los "viajeros de un tren que van juntos", respetaron con "rigor absoluto" la medida de llevar mascarilla.

Otro de los temas ha sido la investigación por parte de la Fiscalía del Supremo al Rey emérito por las presuntas comisiones por su intermediación en la adjudicación del AVE a la Meca, sobre lo que el ministro ha insistido en que hay que "dejar trabajar a la Justicia" y respetar la presunción de inocencia y evitar juicios paralelos.

Así, preguntado sobre si conoce fecha en la que don Juan Carlos podría abandonar el Palacio de La Zarzuela, el titular de Justicia ha evitado hablar sobre este asunto porque sería "osado" decir algo que "ni siquiera intuyo".

Aún así, ha enfatizado que Rey Felipe VI, aunque imagina que en su "fuero interno" estará "preocupado porque las noticias son preocupantes", está dando "muestras cada día de dotar de una nueva imagen a la Casa Real", con medidas de "mayor transparencia" y "propias de ejemplaridad y del papel de la figura del jefe del Estado".