Las reacciones a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España no se han hecho esperar. Y una de las más duras ha provenido de las filas de Unidas Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha tachado de "indigna" la "huída al extranjero" de Juan Carlos I, y ha avisado de que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida", subrayando que el Gobierno no puede "justificar" o "mirar hacia otro lado" ante lo que considera "un "fraude a la Justicia", sino que debe "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones".

"La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida", ha escrito Iglesias en un mensaje de Facebook recogido por Europa Press, en el que recalca que, "por respeto a la ciudadanía y a la democracia española", el Rey emérito "debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

Según el líder de Podemos, "la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio" y cualquier ciudadano que cometa delitos "debe dar la cara ante la Justicia". Además, apunta que "la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia".

Por su parte, el portavoz de este partido, Pablo Echenique, ha sugerido que no se debería dejar al emérito salir de España porque esta salida podría tener el objetivo de dificultar la investigación judicial en la que está inmerso.

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la Justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha apuntado en Twitter.

Echenique ha asegurado que lo que quieren los españoles no es que el rey emérito se vaya del país sino que cumpla con la Justicia y ha acusado a la Monarquía de realizar comunicados siempre "en agosto", recordando el momento de su abdicación. Además, ha asegurado que desde Unidas Podemos van a seguir "explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo".

El Gobierno, por su parte, ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en «el sentido de la ejemplaridad y la transparencia» del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su «respeto» por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su «reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado».

El Partido Popular muestra "absoluto respeto"

Respeto a la decisión también por parte del principal partido de la oposición. "El PP expresa su más absoluto respeto a la decisión del rey emérito quien demuestra con el comunicado conocido hoy su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI", han comunicado desde el Partido Popular.

Moncloa respeta la decisión y reconoce «la ejemplaridad» de Felipe VI

La formación que lidera Pablo Casado ha añadido que "Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la Democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha valorado el "trabajo histórico por España" de Juan Carlos I, a quien se le deben "los mejores años de la Democracia", al tiempo que ha reiterado su "más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI".

Ciudadanos apoya a Felipe VI

Ciudadanos ha expresado también su respeto a la decisión del Rey emérito y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".

"Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión", ha manifestado el partido que preside Inés Arrimadas.

Además, ha expresado su respaldo al actual monarca. "Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real", ha concluido el partido.

Errejón: "Huye sin rendir cuentas"

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado este lunes al Rey emérito de "huir" de España sin rendir cuentas y le ha pedido que "al menos devuelva el dinero" que presuntamente habría adquirido aprovechándose de su cargo antes de dejar el país.

"El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para 'prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país", ha escrito Errejón en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

Su compañera de Más Madrid y diputada en la Asamblea madrileña Tania Sánchez también se ha referido a la decisión del padre de Felipe VI de establecerse fuera de España. "La historia muestra que los borbones son de robar y de huir. En el caso de Felipe VI ¿será cuestión de tiempo seguir la tradición familiar?", se pregunta Sánchez.

"La corrupción debe someterse a juicio. Y el apoyo a la monarquía a referéndum. Permitir la huida de Juan Carlos I supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española. #ReferendumRepublicaYa", ha defendido, por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Al igual que Unidas Podemos, ha pedido una "investigación profunda" En Comú, que quiere que Felipe VI dé explicaciones. "Irse de España es una decisión personal y, en este caso, parece que también familiar. Pero no debe ser impedimento para dos cosas: 1. Una investigación profunda que clarifique los hechos. 2. Las explicaciones claras de Felipe de Borbón. Otra cosa sería blanquear la corrupción", ha advertido su portavoz Joan Mena.

ERC: "Tiene que dar la cara con dignidad"

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado este lunes que el Rey emérito huye de la Justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga.

"El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad", ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

La diputada de ERC establece una diferencia entre el exilio de Juan Carlos I y el de los líderes independentistas que, como el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de su partido Marta Rovira salieron de España para evitar ser juzgados por el 'procés'.

"Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto", asegura la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

Bildu quiere que el Rey le siga

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado que Felipe VI no siga los pasos de su padre abandonando también España y que prefiera quedarse en la Zarzuela y "esconder el carácter corrupto de la monarquía española".

"Juan Carlos se va, pero Felipe se queda. Una operación que busca esconder el carácter corrupto de la monarquía española para perpetuarla", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje Aizpurua, ha garantizado que desde EH Bildu seguirán trabajando en el Congreso "para investigar a fondo todas las irregularidades, conocer la verdad y poner fin a la impunidad" de la que, denuncia, goza la Corona.

Vox denuncia su "linchamiento" por "la izquierda"

La reacción de Vox tampoco se ha hecho esperar. La secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado que la izquierda quiere "un linchamiento público" del Rey emérito, ya esa con él "vivo" o con sus "restos mortales".

"El odio de la izquierda no conoce límites", ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España. "Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos", se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: "¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?".