El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado al resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco a secundar un "pacto antifascista" contra Vox para evitar "que marque la agenda" en Euskadi. El líder de la izquierda abertzale ha señalado que se deben adoptar medidas como la modificación del reglamento de la Cámara o no hacer seguimiento de las propuestas de la formación de Santiago Abascal y para ello ha asegurado que insta a "las formaciones que quieran" a unirse en una iniciativa que la coalición abertzale planteará.

Otegi ha apuntado que ya la legislatura pasada propusieron planteamientos similares "en previsión de que sucediera lo que ha ocurrido" -la entrada de Vox en el Parlamento Vasco- y que corresponde ahora poder aplicarlas contra Vox. Precisamente ayer, Otegi y Abascal compartieron la tribuna de invitados, separados por apenas unos metros, en la Cámara de Vitoria durante el Pleno de constitución de la XII legislatura y en la que la parlamentaria Amaya Martínez representará a Vox.

Ha hecho referencia, en declaraciones a Bizkaia Irratia, a las palabras de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, en las que afirmó que "ha llegado la hora" de fijar un nuevo marco de relación bilateral con el Estado: "Pero el momento ya llegó la legislatura pasada y la anterior. No olvidemos que Urkullu planteó una consulta para 2015. Esperemos que no nos pasemos estos cuatro próximos años discutiendo, ya está todo debatido", ha afirmado. Ha recordado que el mandato anterior el PNV y Bildu suscribieron un acuerdo de bases para un nuevo estatuto pero que finalmente el PNV cerró un borrador ignorándolos y pactando con el PSE y Elkarrekin Podemos.

"Segunda 'restauración Borbónica'"

El lider independentista también se ha referido a la salida del rey Juan Carlos de España y que ha situado en una "segunda restauración borbónica" tras la llevada a cabo por el dictador Franco "nombrándole jefe de Estado": "Ahora es una segunda restauración borbónica para reforzar a Felipe VI, es una operación". Ha subrayado cómo el PSOE afirma ser republicano "pero también 'Juancarlista', y ahora que son '¿Felipistas? Al fin y al cabo son defensores del régimen del 78".

En relación a la suspensión de su condena por el llamado 'caso Bateragune', Otegi ha confirmado que reclamarán la indemnizacion que les corresponda al Estado por los seis años y medio pasados en prisión y el impacto que ello ha supuesto, "en cuestiones como que no hemos podido cotizar seis años y medio o los gastos de nuestras familias para ir a vernos durante este tiempo" serán exigidos.

Ha situado la condena, anulada ahora por el Tribunal Supremo tras la condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber garantizado un juicio imparical a los luego condenados, dentro de una operación para desacreditar a la izquierda abertzale. Ha recordado que los intentos para que "la lucha armada" saliera de la ecuación política a "algunos no les gustaba": "Quisieron dejarnos fuera de juego y provocar una escisión en la izquierda abertzale, diez años después podemos decir que no lo lograron".