País Vasco | Política

Diez monjas dan positivo

El coronavirus se ceba con un convento de clausura de Lasarte

En la localidad guipuzcoana de Lasarte Oria hoy los datos arrojaban diez nuevos contagios por Covid-19. La sorpresa ha saltado cuando el alcalde de este pequeño municipio de 18.000 habitantes ha revelado que se trata de diez religiosas que viven en el Monasterio de Nuestra Señora del Consuelo, donde se ubica un convento de la orden de las Hermanas Brígidas. Se trata de un convento de clausura en el que residen religiosas, algunas de ellas de avanzada edad junto con otras de mediana edad.

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha informado de que las religiosas ya han sido asistidas y por ahora los médicos han asegurado que todas ellas son asintomáticas pese a haber dado positivo por coronavirus. Ha reiterado que el brote está localizado dentro del convento y que por ahora la situación está controlada. Ha llamado a los vecinos del municipio a no cejar en las medidas de prevención y seguridad para evitar nuevos contagios.

El Convento de Las Brígidas del municipio es un edificio de estilo barroco datado en el siglo XVII y en el que reside esta orden religiosa fundada por Santa Brígida de Suecia (1302-1373). La Comunidad de las Hermanas Brígodas de Lasarte cuenta con algunas religiosas de reciente incorporación.

Además del convento de Lasarte, que funciona como noviciado, cuenta con otros en Azpeitia, Vitoria y un tercero en Palecia, donde radica la orden central. En 2014 en el convento residía una docena de religiosas, la mayor parte de ellas procedentes de latinoamérica y de Africa.

El convento fue construido por Miguel de Oquendo y Teresa de San Millán, un matrimonio que levantó el santuario, en honor a la Virgen de El Consuelo de Brasil, y dos de cuyas hijas ingresaron en la orden religiosa. Su construcción data de 1683 y en 1963 fue declarado monumento artístico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí