La situación de la pandemia en el País Vasco continúa complicándose en lo que la consejería de Salud califica "sin ninguna duda" como una segunda ola del Covid-19. Los datos aportados hoy por los responsables sanitarios arrojan datos preocupantes al suponer casi el doble que hace sólo dos días y casi el triple que hace cuatro días. En las últimas 24 horas se han producido 428 nuevos positivos, frente a los 338 de ayer, los 241 del día 5 y los 155 del día 4.

La cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el último dato relativo a todo el país aportado ayer por el Ministerio de Sanidad era de 1.700 nuevos contagios en un día, con lo que la situación en el País Vasco representaría cerca de una tercera parte de esos casos.

La situación es especialmente preocupante en Vizcaya, donde se han localizado siete de cada diez nuevos contagios. Así, en este territorio se han producido 311 de los 428 positivos, por apenas 71 en Guipúzcoa y 5 en Alava. En el caso del territorio guipuzcoano, la situación también se ha disparado en los últimos días con un importante incremento de casos.

La situación ha llevado a que en el último día se decretaran en Euskadi 16 nuevos ingresos hospitalarios. En la red de hospitales vascos se encuentran 60 personas que están siendo tratadas tras contagiarse de coronavirus, de las que 6 de ellas están ingresadas en la UCI.

"Jugamos con fuego"

Según los últimos datos el número reproductivo en Euskadi se sitúa ahora en el 1,4. La situación se ha complicado de modo progresivo en Bilbao, donde se concentra gran parte de los nuevos contagios, pero tabién en municipios como Barakaldo.

El desarrollo de la epidemia ha llevado a la Consejería de Salud a habilitar plantas con camas y UCIs ante la previsión de que el impacto de la epidemia repunte de modo importante en los próximos días. El incremento de tareas de rastreo que se está realizando ha permitido que la detección de positivos se incremente. El equipo de 180 rastreadores actúa además de modo inmediato en los lugares donde se detectan nuevos focos. Sólo ayer se realizaron en el País Vasco algo más de 5.900 test PCR.

La consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró ayer que Euskadi se encuentra "sin duda" padeciendo una segunda ola epidemiológica y advirtió a la población que "jugamos con fuego". Pese a que el responsable de la gestión de la pandemia por parte del Ministerio, Fernando Simón, negara que en España existiera ahora un impacto de la epidemia que permita hablar de segunda ola, en Euskadi afirman que no cabe duda de que "ya está aquí".

Murga llamó a reforzar las medidas de prevención y a no descuidar la alerta ante el virus que aseguro que "no es menos contagiosos ni menos letal" de lo que lo era en marzo y que lamentablemente en los próximos días generará muchos contagios y en algunos casos supondrá "hospitalización y algunos morirán".