El exabogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido en 2019 tras investigar las finanzas internas, ha exigido que alguien asuma responsabilidades en el partido, tras conocer que el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en las cuentas de la formación. En su perfil de Twitter, Calvente denunció este viernes que el partido que lidera Pablo Iglesias "ya no puede negar que hubo irregularidades financieras".

Calvente fue despedido junto a su compañera Mónica Carmona, cuando ambos hacían pesquisas sobre las finanzas del partido. "Mónica Carmona y yo las estábamos investigando", señala el abogado en su mensaje, en referencia a las conclusiones del informe difundido por el Tribunal de Cuentas.

Este organismo exige a la formación morada la devolución de casi medio millón de euros. Considera que Podemos no ha justificado el destino del dinero cobrado vía subvenciones. Entre los contratos donde el Tribunal ha puesto la lupa hay uno sellado con una empresa venezolana próxima al chavismo.

"Es evidente que nos cesaron por meternos donde no querían que nos metiéramos", asegura Calvente en su tuit". "Alguien tendría que dimitir para limpiar el partido", concluye.

Una semana antes, el abogado publicó en esta misma red social que su "calvario" en la formación política de Iglesias comenzó en febrero de 2019, cuando se negó a participar en la "patraña" del caso de la tarjeta móvil de la exasesora en el Parlamento europeo, Dina Bousselham. "Avisé de que se convertiría en el caso Iglesias. Acerté. No me lo perdonan», escribió en su cuenta de Twitter".

Calvente rompió su silencio cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid archivó la causa abierta por acoso sexual y laboral contra el abogado, al no considerar debidamente justificada la perpetración de esos delitos denunciados por la otra letrada de la formación morada.