El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos, ha aprobado la propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que el cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarín, salga de la prisión de Brieva (Ávila) un fin de semana al mes.

Se trata de la aprobación de un régimen de flexibilidad basado en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario (el mismo aplicado a los condenados en la sentencia del procés) que permitirá al recluso salir del centro donde cumple condena por el caso Nóos un fin de semana al mes. En su auto, el juez explica que la medida busca paliar "la situación de aislamiento en la que vive en la cárcel de Brieva, no por voluntad propia sino por imposición de Prisiones por razones de seguridad". Desde septiembre del año pasado, Urdangarín cuenta con permiso del centro penitenciario para realizar un voluntariado, ampliado a tres veces por semana, en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Fiscalía, tras acordar el juez la salida de un fin de semana al mes, ha recurrido la decisión. Ya lo hizo cuando el mismo juez acordó que saliera dos fines de semana al mes, el pasado marzo.

No está en una cárcel de mujeres porque quiera

En su auto, el juez mantiene el criterio -a diferencia de la Fiscalía y la Audiencia de Palma de Mallorca- de que Urdangarín no está en la cárcel de mujeres de Brieva y en la situación de aislamiento que ello conlleva por voluntad propia, sino por seguridad.

El magistrado incluye en su resolución un informe del director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, en el que se explica que Urdangarín no ha sido traslado a un centro penitenciario de hombres como en otros casos anteriores en los que concurrían circunstancias semejantes, por "razones de seguridad, más fácilmente controlables, y de mejor manera en el centro penitenciario en el que se encuentra ingresado".

El juez también cita el informe emitido por el Centro Penitenciario de Ávila en el que se detalla cuál es el procedimiento que se sigue cuando ingresa en el mismo un varón, hecho que es habitual a pesar de ser un centro de mujeres, ingresos tanto voluntarios como por orden judicial, desde la apertura del centro en 1989. Según tal protocolo, los reclusos varones que ingresan son trasladados inmediatamente, tras unos trámites administrativos, al Centro Penitenciario de Segovia por decisión de la Administración penitenciaria.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos y desde entonces está interno en la cárcel de Brieva.