Los exvicepresidentes del Gobierno, Alfonso Guerra y Rodolfo Martín Villa y una treintena de ministros con Gobiernos del PSOE, PP y UCD han sumado sus firmas a una declaración en defensa del reinado de Juan Carlos I suscrita por varias decenas de cargos políticos durante esa etapa.

La declaración, titulada "En defensa del reinado de Juan Carlos I" y que reivindica la obra y el legado de los más de cuarenta años de democracia lamenta que estén proliferando "condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia" del padre de Felipe VI.

"Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación, lo decidirán los tribunales de Justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española", reza la declaración.

Un texto que ha sido impulsado por el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE), la exministra y ex Defensora del Pueblo Soledad Becerril (UCD y PP), el exsubsecretario de Cultura Eugenio Nasarre (PP) y el ex delegado del Gobierno en Cantabria Pedro Bofill (PSOE).

Junto a ellos, Guerra y Martín Villa, han plasmado su firma exministros como Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Josep Piqué, José Manuel Soria, Marcelino Oreja, Eduardo Serra, Gustavo Suárez Pertierra, César Antonio Molina, Ana Palacio, Matilde Fernández o José Ignacio Wert.

También Rafael Catalá, Celestino Corbacho, Julián García Vargas, Javier Gómez Navarro, Margarita Mariscal de Gante, Jerónimo Saavedra, Cristina Alberdi, Ignacio Bayón, Luis Cosculluela, Emilio y Jaime Lamo de Espinosa, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Salvador Sánchez Terán, Jesús Sancho Rof, Carlos Westendorp y Virgilio Zapatero.

A todos esos exministros se unen otros ex alto cargos como los expresidentes autonómicos José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Juan Vicente Herrera y Constantino Nalda (Castilla y León), Antonio Trevín (Asturias), Jaime Blanco (Cantabria) y Jaime Ignacio del Burgo (Navarra).

La relación de las casi 80 firmas incluye, entre otros, a la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi o los exfiscales generales del estado Eligio Hernández y Leopoldo Torres.

En la declaración se destaca que el reinado de Juan Carlos I ha sido la etapa histórica más fructífera que ha conocido España desde, al menos, el comienzo del siglo XIX.

Resalta asimismo que el rey renunció a los poderes heredados de la dictadura de Francisco Franco para devolver la democracia y lograr una Constitución, propició la reconciliación entre los españoles, tuvo un papel "determinante e imprescindible" en la Transición y fue realmente "el motor del cambio".

"A lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales, Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23 F", recoge el texto.

Tras elogiar a Felipe VI, los firmantes desean que los partidos y organizaciones políticas que respetan la Constitución actúen en consecuencia y defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de España y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible sus últimos cuarenta años de historia en común.