El comisario José Manuel Villarejo ha solicitado, igual que lo hizo la examante del rey emérito, Corinna Larsen, que se archive contra ambos la investigación abierta en la Audiencia Nacional por un presunto delito de cohecho. El juez citó como investigada a Larsen el próximo 8 de septiembre, para declarar sobre un presunto encargo de espionaje que hizo al comisario investigado y en prisión preventiva hacia una asistente suya, por si filtró datos de su vida privada.

La apertura de la investigación contra ambos, que el instructor impulsó reabriendo la pieza V o pieza Carol del caso Villarejo -archivada en 2018 por el anterior juez instructor, Diego de Egea- se basa en un presunto delito de cohecho que Villarejo defiende no pudo existir. Según el recurso del comisario, el juez se basa en la aparición de la grabación de una conversación de octubre de 2017 entre Corinna y él de la que se deduce que la primera le requirió para obtener datos confidenciales de su asistente. Unos datos a los que podría acceder por sus contactos en la Policía. Sin embargo, Villarejo recuerda en su escrito que en aquél momento ya llevaba tres meses jubilado y descarta por tanto que se haya podido dar un delito de cohecho.

"En el razonamiento jurídico tercero (se refiere al auto de imputación de Corinna y Villarejo) se señala que 'la existencia de una posible actuación concertada, dirigida por un funcionario público en activo, José Manuel Villarejo…' siendo evidente que ello no es así, pues como consta los archivos de audio 'Corin 16.10.7' y '16.10.7-a', son de octubre de 2016, en concreto, como señala la recurrente, correspondientes a una conversación del día 7 de octubre de 2016 siendo que como consta en la certificación de la División de Personal de la Dirección General de la Policía que obra en la causa y que a efectos de recordatorio se acompaña como documento número 1, el investigado se jubiló con fecha 22 de junio de 2016. Por lo tanto, no teniendo mi patrocinado a esa fecha la condición de funcionario público en ningún caso pueden integrar el delito de cohecho por el que se le pretende investigar siendo éste el único fundamento de la reapertura de la causa", expone su abogado en el escrito en el que se adhiere al recurso de Corinna Larsen contra la decisión del juez.

Corinna negó que proceda reabrir la pieza 'Carol'

El juez Manuel García-Castellón reabrió la pieza V o pieza Carol del caso Villarejo que el anterior instructor de la causa, Diego de Egea, archivó en septiembre de 2018. En ésta comenzaron a investigarse las presuntas irregularidades cometidas por empresarios españoles en la adjudicación del contrato de ampliación por parte del AVE a la Meca por parte de Arabia Saudí y el papel del exjefe de Estado, Juan Carlos I, en dicha adjudicación.

Pronto el juez archivó la causa al entender que no había "suficientes indicios de delito" y también que la inviolabilidad protegía al rey emérito en el momento de los hechos. La Fiscalía Anticorrupción, que informó a favor del archivo, pasó los indicios encontrados que afectaban a las "altas instituciones del Estado" a la Fiscalía del Tribunal Supremo que ahora valora si presenta una querella contra Juan Carlos I ante la Sala Segunda del alto tribunal, ante la que está aforado, para que le investigue.

La investigación inicial fue abierta a raíz del hallazgo de otra conversación grabada por Villarejo a Larsen en Londres, y en la que ésta dijo que el emérito pudo cobrar una comisión millonaria (de 100 millones de dólares) del rey saudí Abdul Aziz Al Saud por mediar en la adjudicación del contrato de ampliación del denominado AVE del desierto. También que ocultó dicha cantidad en Suiza con la ayuda del abogado Dante Canonica y el gestor de fondos Arturo Fasana y que habría buscado utilizarla a ella como testaferro. Unas revelaciones que dieron origen a la investigación del fiscal suizo Yves Bertossa por presunto blanqueo agravado contra Corinna, Canonica y Fasana.

La defensa de Corinna Larsen alega que el juez de la Audiencia Nacional no puede reabrir la pieza Carol del caso Villarejo a raíz de la nueva conversación hallada al comisario investigado puesto que, aunque los interlocutores sean los mismos, no se habla sobre hechos que afecten a "altas instituciones del Estado".