A un día de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, jueces y fiscales exigen a los representantes de los dos partidos con mayor representación en el Congreso de los Diputados que acuerden una "renovación independiente" del órgano de Gobierno de los jueces, el CGPJ, atascada desde finales de 2018.

PSOE y PP tienen que hacer la propuesta de vocales para la renovación del órgano pero, según aseguraron este lunes tanto el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, como el responsable de Justicia de dicho partido, Enrique López, este miércoles no habrá un acuerdo entre el presidente del Gobierno y Casado. Ven "imposible" llegar a un punto en común con Podemos como socio de Sánchez en La Moncloa.

"Que elijan a los mejores 20 candidatos"

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre los jueces españoles, acusa a PSOE y PP de "pervertir el sistema" con el "lamentable espectáculo de repartirse el Consejo General del Poder Judicial como si fuera de su propiedad" y les recuerda que es necesario renovar el CGPJ que lleva casi dos años en funciones "de la forma más independiente posible".

Para el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, "lo primero es modificar el sistema de elección de miembros del CGPJ para que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por y entre los propios jueces, como seguimos exigiendo desde hace años". y "Mientras no sea así, es necesario al menos que los partidos políticos dejen de considerar que el CGPJ es de su propiedad", afirma el portavoz, y denuncia el "lamentable espectáculo de estos días con negociaciones entre PSOE y PP para repartirse esas 12 vocalías como si fueran suyas. Si insisten en mantener el modelo actual, lo que deberían hacer como mínimo es que los diputados y senadores elijan a los 20 mejores candidatos de los que se presentan, porque todo lo demás es pervertir el sistema".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación este martes, la asociación judicial insiste en que "la Constitución ya contempla que 12 de los 20 vocales del CGPJ deberían ser elegidos por sus propios compañeros, algo que no ocurre desde que en 1985 el primer Gobierno de Felipe González cambiara la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que fueran los partidos políticos a través del Parlamento los que designen íntegramente este órgano. Así lo han venido haciendo ambos partidos desde entonces, también cuando el PP ha ignorado la oportunidad de revertir esta situación mientras gobernó hasta hace dos años, incluso con mayorías absolutas, la última de ellas hasta 2015. Y todo a pesar de que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa sigue instando a España a modificar la forma tan politizada de elegir el CGPJ en nuestro país, algo en lo que incluso coinciden los propios españoles, que ya han
dejado claro en encuestas recientes del CIS que el actual sistema es el que menos les gusta (sólo 12%), frente a un 50% que comparte la necesidad de que los jueces participen directamente en esa elección".