El Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) ha detectado un brote de 26 casos de Covid-19, 14 de ellos en el sociosanitario y los 12 restantes entre pacientes ingresados en la planta de medicina interna, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat. Se trata en su mayoría de pacientes con patologías previas que habrían contraído el virus en el centro sanitario, aunque el brote afecta también a cuatro trabajadores del centro.

El brote de Covid-19 ha obligado a los responsables del centro a prohibir las visitas tanto en el sociosanitario como en la planta de medicina interna durante 15 días. En el resto del hospital se mantiene la restricción de un acompañante por paciente.

En el conjunto de Cataluña, Salud ha confirmado hoy 627 nuevos contagios en la comunidad y 20 nuevos ingresos hospitalarios, aunque baja el número de ingresados en cuidados intensivos, con 124 enfermos de Covid-19 en la UCI. Se reportan además 12 personas fallecidas por coronavirus.

El índice de riesgo de rebrote se ha reducido, sin embargo, según los datos reportados por la Generalitat. Este índice se sitúa ahora en 187 para el conjunto de Cataluña, cinco puntos menos que el día anterior, y sólo Lleida y el Pirineo siguen por encima de los 200 puntos de riesgo de rebrote. Barcelona, con 196 puntos, y su entorno metropolitano se mantienen por debajo de esa franja.

Brote en Reus

En Reus, el primer caso fue detectado en el sociosanitario, de un usuario con sintomatología que dio positivo en la prueba PCR. Este caso llevó a realizar un cribado a todos los pacientes ingresados en la misma planta que dio 14 casos positivos, 12 de ellos asintomáticos.

En la planta de medicina interna se detectó un primer caso el pasado 19 de agosto; el 24 de agosto, otros dos; y el 25 de agosto se practicó un cribado a todos los pacientes de esa planta que confirmó cuatro casos, todos ellos con sintomatología respiratoria. Posteriormente, este lunes, se repitió el cribado y se detectaron siete nuevos casos, todos ellos asintomáticos.