Quim Torra ha exigido al Rey Felipe VI y a Pedro Sánchez una disculpa publica por el fusilamiento de Lluís Companys. En el mensaje institucional emitido por TV3 con motivo de la Diada, y aprovechando el 80 aniversario del fusilamiento del ex presidente de la Generalitat por parte del franquismo, Torra ha "exigido" esta reparación y ha obviado la actualidad política catalana. No ha mencionado su inminente inhabilitación ni ha dado pistas sobre una eventual convocatoria electoral, pero ha insistido en la independencia como único objetivo de sus esfuerzos al tiempo que definía a España como "un estado autoritario y vengativo"

"Exijo al Gobierno un acto solemne en el que el Jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento de Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o las prisiones catalanas", ha afirmado Torra tras asegurar en 1990 el entonces ministro de Exteriores alemán, Karl F. Genscher, se disculpó por carta ante el president Jordi Pujol por esos hechos.

En una intervención cargada de nuevo de reproches y proclamas independentistas, Torra ha lamentado además que la historia de Cataluña se ha visto marcada desde 2017 por "toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos", una actuación que ha calificado de "persecución política propia de un estado autoritario y vengativo".

Aún así, ha asegurado que "persistimos y persistiremos" en el objetivo de la independencia y ha citado a Pompeu Fabra para asegurar que "sólo tendremos aquello que nos sepamos ganar", enumerando como objetivos "la democracia en tiempos de autoritarismo" y "la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas".