Cataluña | España | Política

ANC y Òmnium exigen unidad y confrontación a los partidos en una Diada descafeinada

Concentración de la ANC frente a la estación de Sants, en Barcelona.

Concentración de la ANC frente a la estación de Sants, en Barcelona. EFE

"Partidos independentistas, sit and talk, hablad y proponed". En plena batalla abierta entre los partidos independentistas por el liderazgo del movimiento tras las proximas elecciones, las entidades independentistas que durante la última década han dado alas a ese movimiento les han exigido unidad y confrontación. Y lo han hecho dejando claro que se agota la paciencia de sus seguidores.

"Trabajad para sumar mas del 50% estas próximas elecciones y después respetad el mandato del 1-o y declarad la independencia" les ha reclamado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una celebración de la Diada marcada por la crisis sanitaria del Covid-19 y los enfrentamientos entre ERC, Junts y el PDeCat. Paluzie se ha dirigido directamente a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para exigirles que "firmen un libro juntos" después de que los dos grandes líderes políticos del independentismo se hayan "enfrentado" en la última semana a través de sendos libros.

Tenemos presidentes simbólicos, gobiernos simbólicos, no somos un país simbólico" estalla Paluzie

"No podemos seguir esperando el acuerdo de los partidos, tenemos presidentes simbólicos, gobiernos simbólicos, no somos un país simbólico", ha estallado la presidenta de la ANC, quien ha advertido que los independentistas "estamos hartos de tanta táctica, queremos estrategia" para hacer realidad la independencia.

También el líder de Omnium, Marcel Mauri, ha arremetido contra la fragmentación y parálisis de los partidos independentistas. "Hoy apelamos a los políticos independentistas a que no se dejen llevar por intereses de partido, porque sino la ciudadanía sabrá ponerse al frente como lo hizo al 2010 y 2012".

Mauri ha reclamado además que los partidos mantengan la confrontación contra el Estado, como reclama Puigdemont en contra del criterio de ERC. "Ante un Estado que solo sabe responder con represión y violencia necesitamos ser más determinados y no renunciar a ninguna vía, sin renunciar a la confrontación" ha advertido el dirigente de Omnium, dejando claro que para ello "hay que prepararse y organizarse".

Aviso a Sánchez

Mauri y Paluzie han coincidido además en denunciar la "guerra sucia del Estado" y el primero ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Mientras haya gente perseguida, mientras no podamos ejercer el derecho de autodeterminación, en España no habrá normalidad". Para demostrarlo, Mauri ha pedido apoyo a la querella de Omnium contra Juan Carlos I en Suiza, mientras Paluzie ha anunciado una nueva campaña para que los independentistas "paguen sus impuestos en la ventanilla de la Generalitat" y conseguir la "independencia económica".

Todo ello en una Diada descafeinada por la pandemia, que ha evitado comparaciones con años anteriores. El independentismo ha movilizado a 59.000 personas, según la Asamblea Nacional Catalana (ANC), lejos del millón de manifestantes que aseguraban reunir, que responde según la organización a la voluntad de respetar las normas sanitarias para evitar contagios. La ANC asegura haber cubierto 131 puntos de concentración en 75 localidades diferentes, en los que los manifestantes se han concentrado en espacios delimitados, con puntos fijos.

En algunos puntos, sin embargo, la Asamblea ha tenido que cancelar manifestaciones para concentrar gente en otros espacios, en una movilización que este año ha obligado a la ANC a desplegar todas sus herramientas para mantener el discurso de las grandes movilizaciones.

Con el independentismo más divido que nunca, las normas sanitarias han brindado a la ANC el marco para evitar cualquier comparación con la movilización de hace un año, cuando la participación ya cayó de forma significativa.

Ningún dirigente político ha participado este año en los actos de la ANC, que han incomodado al Govern por los riesgos sanitarios que implicaba. Sí lo han hecho en una ofrenda a Rafael Casanova. Quim Torra, Meritxell Budó y Pere Aragonés no han podido evitar mostrar la tensión que se vive en el Govern en una ofrenda floral especialmente deslucida, sin público y muy reducidas comitivas institucionales.

Sabotaje en el AVE

Los principales incidentes se han registrado en las vías del AVE, con sabotajes tanto en Girona, que han obligado a cortar la circulación a Figueras de alta velocidad y tren convencional, como en Lleida. En esta provincia la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas un concejal de la CUP, cuando trataban de cortar las vías del AVE. Se trata del concejal de la CUP en Balaguer Josep Maria Colea.

En la zona de Lleida se han producido dos actos vandálicos entre Lleida y Les Borges y entre Montagut y Lleida, pero no han afectado a las instalaciones, y los trenes podrán circular con normalidad, según ha informado Renfe.

También en la zona de Lleida ha habido diferentes incendios derivados de la quema de neumáticos pero no han dañado la infraestructura y no afecta al servicio ferroviario.

Renfe ha informado de "diferentes actos vandálicos" que han provocado que en Girona se haya suspendido la circulación de trenes hasta las 17.00 horas. Un incendio en la zona de vías Girona-Figueres ha interrumpido la circulación en este tramo, de forma que cuatro trenes han quedado afectados, dos de los cuales son de conexión internacional con Francia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar