El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una reunión en la Puerta del Sol para aunar esfuerzos en la lucha contra la crisis sanitaria, por la preocupante situación epidemiológica en Madrid, según ha adelantado La Sexta.

A través de una carta, Sánchez ha comunicado a Ayuso la necesidad de "reforzar los mecanismos de cogobernanza" con una reunión al más alto nivel entre ambas administraciones. Para el jefe del Ejecutivo y según se refleja en la carta, Madrid atraviesa unos "momentos críticos" que es conveniente afrontar complementando "los esfuerzos y medios que viene desplegando" el ejecutivo madrileño con los que "puede aportar el Gobierno de la nación".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado la oferta de Sánchez y se reunirán previsiblemente la próxima semana, según fuentes de su entorno. Este viernes, el Gobierno regional pretende hacer públicas una serie de medidas drásticas que incluirán restricciones a la movilidad de la ciudadanía en los territorios más afectados por la pandemia y que entrarán en vigor posiblemente este mismo fin de semana.

En Twitter, Ayuso ha celebrado públicamente la misiva de Sánchez, aunque ha recordado que "Madrid ha estado demasiado tiempo sola" y que ya ella ya había pedido en varias ocasiones la cita con el jefe del Ejecutivo ante la segunda oleada de la pandemia, la última hace tan sólo seis días. "Celebro que el presidente acceda por fin a reunirse conmigo", escribía.

Este jueves, el vicepresidente madrileño ha pedido públicamente a Sánchez que se implique "de forma contudente" para hacer frente a una crisis con la que "es imposible acabar desde un Gobierno regional". La curva de contagios comenzó a ascender en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de julio, y dos meses después vuelve a representar casi un tercio del total de contagios a nivel nacional.

La presión hospitalaria también se ha elevado hasta el 16,8% en el caso de los ingresados con Covid-19 en planta y hasta el 41,4% en las UCI, por lo que el Gobierno regional ya se ha planteado reabrir incluso el hospital de campaña de Ifema para evitar el colapso hospitalario que se registró en los meses de marzo y abril.