Cataluña | España | Política

Rufian confía en Iglesias para "atornillar" al PSOE a la Mesa de Cataluña antes de los presupuestos

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián EFE

El dirigente de ERC, Gabriel Rufian, ha asegurado que antes de poder respaldar los presupuestos y alcanzar un acuerdo, el Gobierno debe cumplir un compromiso anterior y pendiente de cumplir: la convocatoria de la mesa de diálogo sobre Cataluña. Ha señalado además que en los contactos que ahora se han iniciado confían en que su relacion con Unidas Podemos pueda contribuir a ello y facilite que «el PSOE se atornille a esa mesa». No ha ocultado que las posiciones que en las negociaciones de las cuentas defienden Iglesias y la vicepresidenta Calvo son diferentes pese a que cree que «eso es positivo».

Rufian ha recordado al Gobierno que para intentar un segundo acuerdo «primero se debe cumplir el primero» y eso no ha sucedido por ahora. El dirigente independentista catalán ha señalado que su formación trabajará por unas cuentas «que permitan rescatar a la gente» pero ha cuestionado que el Ejecutivo negocie al mismo tiempo con los partidos que respaldaron la investidura y con Ciudadanos. Para Rufian este «‘terraplanismo’ ideológico» que en su opinión se ha instalado en España hace «incompatible» entenderse al mismo tiempo con Ciudadanos y con ERC, «todo el mundo sabe que no es lo mismo pactar con Ciudadanos, un partido de derechas, o con ERC, un partido progresista».

Preguntado sobre una posible reforma del delito de sedición, Rufian, en declaraciones a Radio Euskadi, ha subrayado que no es una cuestión que ERC haya propuesto, «la nuestra, nuestra propuesta, es la aministía»: «Sería un mal negocio que esta reforma se hiciera para ampliar tipos y rebajar penas», ha apuntado.

Ha asegurado que promover la amnistía para los líderes del procés encarcelados debe ser posible, «si se hizo ya con fascistas, cómo no va a ser posible con demócratas». El siguiente paso debería ser, ha añadido, «hacer un referéndum».

Comentar ()