Cataluña | España | Política

Rufian confía en Iglesias para "atornillar" al PSOE a la Mesa de Cataluña antes de los presupuestos

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián EFE

El dirigente de ERC, Gabriel Rufian, ha asegurado que antes de poder respaldar los presupuestos y alcanzar un acuerdo, el Gobierno debe cumplir un compromiso anterior y pendiente de cumplir: la convocatoria de la mesa de diálogo sobre Cataluña. Ha señalado además que en los contactos que ahora se han iniciado confían en que su relacion con Unidas Podemos pueda contribuir a ello y facilite que "el PSOE se atornille a esa mesa". No ha ocultado que las posiciones que en las negociaciones de las cuentas defienden Iglesias y la vicepresidenta Calvo son diferentes pese a que cree que "eso es positivo".

Rufian ha recordado al Gobierno que para intentar un segundo acuerdo "primero se debe cumplir el primero" y eso no ha sucedido por ahora. El dirigente independentista catalán ha señalado que su formación trabajará por unas cuentas "que permitan rescatar a la gente" pero ha cuestionado que el Ejecutivo negocie al mismo tiempo con los partidos que respaldaron la investidura y con Ciudadanos. Para Rufian este "'terraplanismo' ideológico" que en su opinión se ha instalado en España hace "incompatible" entenderse al mismo tiempo con Ciudadanos y con ERC, "todo el mundo sabe que no es lo mismo pactar con Ciudadanos, un partido de derechas, o con ERC, un partido progresista".

Preguntado sobre una posible reforma del delito de sedición, Rufian, en declaraciones a Radio Euskadi, ha subrayado que no es una cuestión que ERC haya propuesto, "la nuestra, nuestra propuesta, es la aministía": "Sería un mal negocio que esta reforma se hiciera para ampliar tipos y rebajar penas", ha apuntado.

Ha asegurado que promover la amnistía para los líderes del procés encarcelados debe ser posible, "si se hizo ya con fascistas, cómo no va a ser posible con demócratas". El siguiente paso debería ser, ha añadido, "hacer un referéndum".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar