Una manifestación contra los confinamientos a las puertas de la Asamblea de Madrid, en Puente de Vallecas, ha terminado en disturbios después de que la Policía disolviese a un grupo de manifestantes que se concentraban sin respetar distancias de seguridad de ningún tipo.

Los agentes han cargado contra el grupo, que en el momento de inicio de los disturbios era de algo más de 100 personas y coreaba consignas como "aquí están los antifascistas" mientras pedían la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con el lema #LosBarriosSeLevantan, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha impulsado estas concentraciones en diferentes zonas de la región para mostrar su rechazo a las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo regional, que probablemente se extenderán este viernes a otras áreas de la Comunidad con incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Representantes públicos de Podemos y Más Madrid han alzado la voz rápidamente contra la intervención policial en la marcha. "Lo sucedido hoy es una vergüenza", ha tuiteado la portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, que ha criticado que la actuación de las fuerzas de seguridad no fuera contundente, en su día, en las manifestaciones de Núñez de Balboa.

Sin embargo, las propias asociaciones convocantes han señalado directamente al Gobierno, con plenas competencias sobre la Policía Nacional a través del ministerio del Interior. La Comunidad de Madrid no tiene competencias sobre seguridad ciudadana.

"¡Sánchez culpable, Gobierno culpable, Ayuso culpable! Luego vendréis al barrio a haceros foto en campaña", ha lanzado la asociación 'Vallekas se defiende'.

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 4.250 nuevos contagios de coronavirus, y sigue siendo la región con una incidencia más disparada en España. La situación es especialmente mala en distritos como Puente de Vallecas, donde se ha producido la manifestación de este jueves. El barrio presenta una incidencia de 1.272 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.