Europa | Internacional

Fabian Picardo gana de nuevo en Gibraltar con su promesa de un Brexit seguro

El ministro principal consigue su tercera victoria consecutiva desde 2011 en vísperas de la previsible salida de la UE

Fabian Picardo gana en Gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, gana por tercera vez consecutiva. EFE

Por primera vez en la historia reciente de Gibraltar Fabian Picardo ha logrado que la coalición que encabeza, GSLP/Alianza Liberal, obtenga una tercera victoria consecutiva. Las elecciones en el Peñón han estado marcadas por el Brexit y el principal mensaje del ministro principal desde 2011 se basa en que Gibraltar está preparado para afrontar la salida de la UE. 

Fabian Picardo ha prometido que Gibraltar afrontará la salida de la UE de forma segura, sea cual sea el desenlace. “He dedicado cada minuto de mi jornada a preparar a Gibraltar para la eventualidad de una salida sin acuerdo”, ha dicho en campaña. En el Peñón ganó el no al Brexit en junio de 2016 de forma abrumadora. 

La coalición que lidera Fabian Picardo ha conseguido un 52,5% de los votos, lo que les garantiza 10 de los 17 escaños del Parlamento de Gibraltar. La participación ha sido de un 70,84%. Fabian Picardo ha asegurado que será su último mandato. En 2015 la coalición de Socialista Laboristas y Liberales de Fabian Picardo consiguió un 68% y el GSD un 31%.  

Nuestra principal tarea estos próximos cuatro años será conducir a esta nación de forma segura en las turbulentas aguas de nuestra salida de la UE", dice Fabian Picardo tras su victoria

“Nuestra principal tarea estos próximos cuatro años será conducir a esta nación de forma segura en las turbulentas aguas de nuestra salida de la Unión Europea… Guiaremos a nuestro pueblo de forma segura sea cual sea los cambios que afronte este proceso, incluso su eventual cancelación”, ha declarado Fabian Picardo, según informa Gibraltar Chronicle

“Lo haremos poniendo en marcha nuestro plan económico nacional post Brexit. Hemos asegurado el acceso financiero al Reino Unido. En el discurso de la Reina ha quedado claro que Gibraltar es único en este sentido”, ha añadido. 

“Nuestra relación con el Reino Unido es una relación sólida que va más allá del colonialismo, como ha sido reconocido internacionalmente”, ha dicho el ministro principal. 

Marlene Hassan Nahon ha sido la líder más votada de la oposición, que ahora se sienta dividida en el Parlamento. Por un lado, están los seis diputados del GSD, encabezado por Keith Azopardi, con un 25,5% de los votos. Por otro, Together Gibraltar que ha logrado un 20,5%, que solo ha conseguido que Marlene Hassan Nahon, hija de Joshua Hassan, se siente en el Parlamento. Esta formación de nuevo cuño entra por primera vez en el Parlamento.

Los candidatos independentistas apenas han logrado un 1,4% de los votos. Han sido llamados a votar más de 24.000 gibraltareños. 

Fabian Picardo adelantó unos meses las elecciones para que en Gibraltar ya hubiera un nuevo gobierno antes del 31 de octubre, cuando está previsto que se ejecute el Brexit, si no hay más prórrogas. La jornada electoral en el Peñón ha coincidido con el logro este jueves de un Acuerdo sobre la Salida de la UE entre los Veintisiete y el Reino Unido en Bruselas.

El Acuerdo conseguido por Boris Johnson se mantiene inalterable en lo referido a Gibraltar con respecto al que suscribió su antecesora Theresa May. España mantiene su derecho de veto sobre Gibraltar.

El acuerdo fiscal y los cuatro memorándos (sobre los trabajadores transfronterizos, el tabaco, aduanas, y seguridad) que han firmado los gobiernos de España y el Reino Unido guiarán el futuro del Peñón.

El 23 de junio de 2016 ganó el no al Brexit por un 95,91% (19.322 votos) frente a un mínimo 4,09% (823 votos) favorable a la salida. La participación fue del 83,5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar