Todo lo que podría ir mal ha ido fatal en España a la hora de afrontar la crisis del coronavirus. La prensa europea destaca en sus páginas cómo España vive "uno de los momentos más oscuros y dramáticos de su Historia", en palabras de Gilles Tremlett, corresponsal de The Guardian en nuestro país.  

"España es ahora el punto más caliente de la pandemia global, un título macabro que ha pasado de un país a otro en cuatro meses, desde Wuhan, en China, hasta Irán e Italia. No sabemos quién será el próximo en este avance hacia el oeste", escribe Tremblet en la publicación británica.

"¿Qué ha ido mal?", se pregunta The Guardian, cuando en realidad acabaría antes si explicara si algo ha ido bien. China e Irán parecían lejanas. Italia está más cerca, pero es cierto que España no comparte fronteras como Francia, Suiza o Eslovenia, donde lo han hecho mejor, a juicio de The Guardian, en parte por la proximidad fronteriza.

Recuerda el diario británico cómo Fernando Simón, al frente del operativo médico, decía el 9 de febrero que España solo tendría unos cuantos casos. Ahora el número per capita es 40 veces superior al registrado en China.

Una de las razones que apunta The Guardian para explicar la rápida propagación es cultural y meteorológica: el buen tiempo en febrero y principios de marzo hizo que en Madrid mucha gente viviera en la calle como si fuera primavera avanzada.

También evoca las concentraciones de aficionados al fútbol en Bérgamo donde se jugó un partido de Champions el 19 de febrero. Bérgamo es uno de los focos principales en Italia, y las manifestaciones masivas el 8-M en Madrid y otras ciudades españolas. Tres días más tarde unos 3.000 fans del Atlético de Madrid volaron a Liverpool a ver a su equipo en otro partido de Champions.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y de forma torpe. Falta equipo médico esencial", dice Tremlett en 'The Guardian'

"El gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y de forma torpe. Falta equipo médico esencial como ventiladores, ropa de protección para sanitarios y tests de coronavirus. China se ha transformado de villano en salvador al aportar material sanitario, esa misma comunidad china que tuvo que cerrar las puertas de su comercios para evitar ataques racistas", escribe Tremlett.

"El virus ha puesto al descubierto los profundos fallos del sistema de cuidados a mayores en España. Las residencias de mayores se han convertido en negocios que cobran millonadas cuando la pensión básica de los ancianos es de unos 9.000 euros. La consecuencia es que son lugares donde la atención es poco profesional y suelen estar saturadas. La tasa de muertes de mayores es superior al 20%. El ejército ha tenido que intervenir en las residencias y ha encontrado mayores muertos en sus camas", puede leerse en este demoledor artículo.

Aunque destaca cómo el sistema de atención primaria es magnífico, los hospitales han sufrido "una década de austeridad por la crisis financiera". En España hay un tercio de las camas hospitalarias que tienen en Alemania o Austria, más que en el Reino Unido o Estados Unidos.

Apunta de nuevo a Sánchez, que anunció el estado de alarma, "pero se tomó 24 horas antes de aplicarlo, mientras muchos ciudadanos se desplazaban por el país". Fue algo que ya se vio en Italia y volvió a cometerse el mismo error.

A su vez, la falta de coordinación entre el gobierno central y el regional en Madrid ha sido otro error, según The Guardian: mientras el gobierno regional cerraba colegios y centros académicos, aún se podía salir lo que fomentó el contacto social más de lo habitual.

Los alemanes destacan el caos

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung daba cuenta en una crónica firmada por Hans-Christian Rössler del caos reinante en el país. "La protección de un sanitario consiste en bolsas de basura y simples impermeables sujetos con tiras adhesivas", señala Rössler en su artículo, que se hace eco de una información de El Mundo. Subraya cómo el secretario general del CESM, Gabriel del Pozo, se refiere a la "falta de coordinación" en el suministro de equipamiento. "Nadie sabe lo que hace el otro... parece una guerra de guerrillas".

En la web de Tagesschau Marc Dugge publica una crónica en la que Rubén Muñiz Schwochert, experto en cuidado de ancianos, advierte que "Alemania no debería cometer el mismo error y prestar más atención a las residencias de ancianos... Porque una residencia podría convertirse en una bomba de relojería: 'No debemos permitir que las residencias de ancianos no tengan ni herramientas de diagnóstico ni medidas de protección para los trabajadores, como en España. Eso es muy peligroso'". 

El Süddeutsche Zeitung titula "Un país en estado de shock", y la mayoría refleja la noticia de que España sobrepasa en número de muertos a China.

El artículo del jefe de internacional, Klaus-Dieter Frankenberger, del miércoles del Frankfurter Allgemeine Zeitung era contundente. "Cuando se supere la crisis del coronavirus, España debería preguntarse cómo y por qué ha pasado lo que ha pasado con los mayores en un país moderno. Son cuestiones que merecen una reflexión moral y política".