Internacional

La justicia escocesa declara ilegal la suspensión del Parlamento británico

El dictamen supone un nuevo revés para el premier británico y revierte el pronunciamiento inicial del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, que sí avalaba la propuesta de Johnson

Boris Johnson.

Boris Johnson. EFE

El Tribunal de Apelación de Escocia ha dictaminado este miércoles que la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento británico en el período previo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fijada para el 31 de octubre, es "ilegal".

Así, esta sentencia revierte el pronunciamiento inicial del Tribunal de Sesiones de Edimburgo que sí avalaba la propuesta del premier británico, considerando esta vez como inconstitucionales las actuaciones parlamentarias para frenar el Brexit.

La decisión responde a una demanda de 75 diputados británicos que argumentaban que la clausura de Westminster era ilegal, ya que suponía silenciar a los parlamentarios británicos a escasas semanas de la fecha en la que está previsto el abandono efectivo del Reino Unido.

Ahora, este dictamen del tribunal escocés puede ser recurrido por el Supremo británico, que será quien tenga la última palabra. El próximo 17 de septiembre celebrará, precisamente, una vista de emergencia para tratar la crisis del Brexit.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar