Televisión

TVE se hunde a mínimos históricos en julio y Telecinco, líder sin esfuerzos

El calor del verano llega cada año para hacer derretir las audiencias. Las cadenas en esta época del año acostumbran a bajar el ritmo y la competición por reinar en la pequeña pantalla se relaja. Sin embargo, en el mes de julio aún quedaba algún atisbo de dicha lucha.

En Telecinco La Casa Fuerte, Sálvame y La última cena, a pesar de sus improvisadas tramas debido a un visible desgaste preveraniego, intentaron arañar todas las décimas posibles de share antes de 'cerrar por vacaciones' y empezar a emitir refritos. Y lo consiguieron. La cadena de Vasile ha logrado alcanzar un 14,8% y continuar así su liderazgo en la televisión generalista por 23 mes consecutivo.

La clave de su popularidad, según muestran los datos recogidos por Kantar, reside en los realitys y en el corazón, convirtiéndose de esta forma todos los formatos de este ámbito en líderes de su día de emisión y su franja horaria. Aunque con una excepción, y es que las cifras también han hablado del fracaso de Animales nocturnos, el late de Cristina Tárrega, que tendrá que despedirse tras no cuajar en la madrugada del lunes.

Antena 3 por su parte se mantiene en segunda posición al obtener un 11,1%. La popularidad mediática de Telecinco no termina de permitir a los de Atresmedia avanzar y coronarse como líderes desde hace ya casi dos años. Parece que su segundo prime time, ocupado casi al completo por cine, pocas veces llega al doble dígito, al igual que Ahora Caigo, que cada tarde muestra síntomas de desgaste.

Sin embargo, esto no empaña el hecho de que Antena 3 Noticias se haya convertido en líder indiscutible en el ámbito de la información, llegando a ser, en varias ocasiones, el espacio más visto de la televisión. Y lo mismo ocurre con Pasapalabra, que ha pasado a ser el concurso más visto de la tele y con Espejo Público, que celebra el mes de julio más visto de su historia.

Asimismo, La 1 sigue sin dar señales de vida. Más bien al contrario, y es que si sus datos de audiencia ya eran preocupantes antes de la época estival, a la cadena pública se le suma un casi nulo consumo veraniego que la empuja a hundirse bajo un 8,7%, el cuarto peor dato histórico de la cadena .

Lo único que ha podido salvar a los de TVE ha sido el final MasterChef 8. Porque la apuesta veraniega, Bloqueados por el muro, no ha logrado obtener el apoyo del público, y cosecha un ridículo 4%, aunque, a pesar de ello, continúa en emisión.

En general, el consumo total de televisión este último mes ha sido de 3 horas y 17 minutos diarios por persona, un registro idéntico al registrado en julio de 2019.

Asimismo, se observa que Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”, Clan triunfa entre los niños de 4 a 12 años, y en las temáticas de pago destacan los hombres.

Además, a pesar de que la quinta de las cadenas copa el primer puesto en casi toda España, en Cataluña TV3 continúa siendo la cadena líder, en Aragón se consume Antena 3 por encima del resto, y para Baleares las “Temáticas de Pago” son la mejor sus opciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar