Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación sofisticada en el laboratorio en lugar de la evolución natural y la delineación de su probable ruta sintética. Este es el nombre del artículo firmado por Li-Meng Yan y tiene como objetivo rechazar las hipótesis de que el coronavirus se originó en la naturaleza, apuntando que fue creado en un laboratorio y se creó "de forma consciente".

Iker Jiménez, presentador del programa Cuarto Milenio lleva anunciando una semana a bombo y platillo que la noche de este jueves verá la luz una "exclusiva" que cambia todo lo que se había afirmado del origen del Covid. Ahora, se ha conocido que su reveladora primicia es una entrevista con esta doctora. Pero, ¿Quién es Li-Meng Yan y por qué la ciencia la desacredita?

En primer lugar, este artículo no ha sido publicado en ninguna revista científica. Los expertos a nivel internacional han señalado en reiteradas ocasiones la falta de evidencias de esta teoría y cómo dichas afirmaciones pueden ayudar a alimentar las teorías conspirativas sobre el virus.

Asimismo, en un comunicado publicado a finales de enero, la revista The Lancet aseguraba que "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre". El foro científico Virologic, también respaldaba estos argumentos explicando que "la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio".

Varios expertos han asegurado para diferentes medios que la viróloga puede esconder intereses políticos, y es que el  documento de Yan ha sido financiado por la Rule of Law Society, una organización con sede en Nueva York, presidida por Steve Bannon, el ideólogo que se encuentra detrás de la campaña de Donald Trump.

De esta forma, algunas reflexiones han apuntado que se tarta de una estrategia ideada para dar alas a las cuatro demandas que existen en Estados Unidos contra China. Por el momento, y a consecuencia de sus descubrimientos y declaraciones, Li-Meng Yan, que hasta hace unos meses era una de las virólogas encargadas de estudiar el coronavirus en un laboratorio de referencia de la OMS, ha tenido que huir de China a Norteamérica.