En un pequeño pueblo de Segovia, fenómenos paranormales comenzarán a atormentar a sus habitantes en un caso que involucrará hasta a la misma Santa Sede y en el que fuerzas opuestas combatirán por hacerse con el orden mundial: la búsqueda de la última de las 30 monedas por la que Judas traicionó a Jesús y que alberga un poder tan peligroso como desconocido.

En esta sencilla premisa se ha inspirado Álex de la Iglesia para conformar su primera ficción con HBO: 30 Monedas, una oda al universo fantástico del cineasta en la que Eduard Fernández, Megan Montaner, Manolo Solo, Macarena Gómez y Miguel Ángel Silvestre dan vida a una peculiar panda de caracteres que chocan y conforman un arco narrativo rico y variopinto.

Una aventura "muy loca"

Los actores, que han podido hablar con El Independiente, coinciden en que la experiencia del rodaje con Álex de la Iglesia fue como conducir una Harley en plena Ruta 66... mientras eran perseguidos por la policía.

«Muy tranquila, muy relajada», ironiza Eduard Fernández, cuyo personaje, Padre Vergara, es un cóctel de acción, peligro y garra. «Ha sido apasionante, disfrutamos mucho siguiendo a ese ser incansable que es Álex de la Iglesia, que rodó todos los capítulos y que estuvo ahí todos los días», añade.

Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre en 30 Monedas. Manolo Pavón.

Padre Vergara será el hilo que unirá a los inocentes habitantes de Pedraza junto con los villanos que en ella buscan la última moneda que el cura guarda a buen recaudo. Los retos a los que se enfrentó Eduard para conformar a un «tío atormentado y duro» pasaron también por una parte física que ayuda a entender la intensidad del personaje. «Era difícil para todos rodar con los bichos», ríe.

Para Megan Montaner, el rodaje fue «una paliza bestial, pero ha quedado algo tan guay», señala. Elena, la veterinaria del pueblo a la que da vida, será una pieza esencial de la historia de 30 Monedas. Para Montaner, lo más duro fue una secuencia que admite haber tenido «marcada en rojo»: tenía que gritar ante una aparición fantástica en una iglesia y no quería «quedar ridícula». «Recuerdo que antes de que Álex dijera "acción", lloré porque pensé que no iba a ser capaz de hacerlo», una escena que le robó la voz.

Álex, de apellido "peculiar"

Miguel Ángel Silvestre no lo tuvo tan fácil, o al menos eso admite él, que considera que «si en las dos primeras semanas de rodaje me hubiesen dado la oportunidad de irme lo hubiese hecho», cuenta. «Sentía que no lo iba a aguantar, era muy duro y Álex de la Iglesia es un director muy peculiar», apunta. Sin embargo, «terminó convirtiéndose en el rodaje más divertido en el que he estado». Eso sí, la clave para adaptarse fue «entender su universo y nivel de exigencia».

Si en las dos primeras semanas de rodaje me hubiesen dado la oportunidad de irme, lo hubiese hecho

Miguel ÁNGEL SILVESTRE

Merche, la montaña rusa emocional de personaje que interpreta Macarena Gómez, supuso una «aventura» para la actriz. «Me gusta mucho pertenecer al lenguaje y universo cinematográfico de Álex de la Iglesia», admite del director de 30 Monedas. «Él es como un niño pequeño y es el único que me deja ser Tomb Raider», añade Macarena.

Para Manolo Solo, lo mejor de la nueva serie de HBO ha sido el poder interpretar a un «villano de cómic con tintes de James Bond». Su Cardenal Petruccelli, la representación terrenal del mal, «tiene un temple que yo no tengo ni de coña», admite el actor. «Soy más gesticulante» ríe. La anécdota que se lleva del rodaje de 30 Monedas es que «se creían que éramos curas» mientras grababan en las calles de Jerusalén. «Yo salía del hotel vestido como el Cardenal y la gente me trataba como tal en la calle, esto solo lo he conseguido con Álex de la Iglesia», ríe.

Manolo Solo es el Cardenal Petruccelli en 30 Monedas. Manolo Pavón.

Además de Jerusalén, la serie cuenta con espectaculares localizaciones como la siempre hipnotizante Roma, París o Aleppo. «Roma, qué preciosa es», admite Eduard Fernández. «Era el final de la serie y estábamos muy cansados, pero una de las cosas que más valoro de la serie es que todo el dinero que hay está en pantalla, y eso habla de la calidad de Álex de la Iglesia», indica el actor que da vida a Vergara, el cura boxeador cuyo papel ha enamorado a todo el reparto.

Lo que más valoro de la serie es que todo el dinero que hay está en pantalla, eso habla de la calidad de Álex de la Iglesia

eduard fernández

«Me gusta mucho el personaje de Vergara», cuenta Miguel Ángel Silvestre, «disfrutaba viendo a Eduard, es un actor sorprendente, me hubiese encantado hacer ese papel», añade. «Yo sería el bicho», ironiza el propio Eduard.

30 Monedas abrirá las puertas de su universo fantástico este domingo 29 de noviembre en HBO. El mal está cada vez más cerca.