El Colectivo de Interinos de la Corporación RTVE ha afirmado que su estabilidad "está en manos del Congreso". A través de un comunicado de prensa, han demandado una reunión con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para poder presentarles la problemática por la que atraviesa la plantilla de la Corporación y poder renovar la actual ley que rige el funcionamiento de RTVE.

Con esto pretenden dar detalle de la "grave situación" que atraviesan un total de 300 profesionales. Muchos de ellos llevan en esta situación de forma prolongada. Con ello, querrían presentar una propuesta de posible iniciativa parlamentaria para ayudar a dar una solución definitiva a esta situación, de que "no debiera haber llegado a darse nunca en una empresa pública como RTVE".

Según denuncian, la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, establece en su artículo 4 que esta normativa que concreta los objetivos generales de la función de servicio público, se aprobó el pasado 2007 y ha sido prorrogado desde el 1 de enero de 2017. Durante este periodo de 4 años no se ha aprobado ningún programa de contratación.

Temporalidad y envejecimiento de la plantilla

En esta línea, una nueva ley que estableciese el funcionamiento de CRTVE, tendría que estar adecuado para los próximos nueve años y que incorporase los objetivos organizativos que garanticen un "cumplimiento óptimo". Entre los cuales estaría el de la estabilización y consolidación del empleo en la CRTVE.

Los problemas que más afectan a este sector de la plantilla son el envejecimiento y la temporalidad de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Corporación. Según detallan en el escrito, ambos problemas tienen una "relación íntima". "Es necesario el actuar sobre los mismos con determinación si se quiere mantener la calidad y continuidad de los actuales servicios y con el objetivo de conseguir plantillas estables y correctamente cohesionadas para la prestación de las funciones que se tienen encomendadas", reza el comunicado.

La temporalidad, según aseguran, llega hasta tal punto que "existen contratos que se han venido renovando desde hace más de 15 años". "Consideramos que es necesario hacer algo urgentemente con este colectivo que favorezca la consolidación de su puesto de trabajo y la posibilidad de poder cumplir sus prestaciones laborales en un marco de estabilidad y ello en gran medida está en las manos de las Cortes Generales", afirman.