Televisión

Un juez de Barcelona archiva la demanda a Atresmedia por los derechos de 'El Rosco' de Pasapalabra

Rosco más rápido de la historia

El Juzgado Mercantil 8 de Barcelona ha acordado archivar la demanda que la compañía holandesa MC&F presentó contra Atresmedia y la productora británica ITV por la propiedad intelectual del juego 'El Rosco' del programa Pasapalabra.

En un auto firmado el jueves y consultado por Europa Press, el juez ordena archivar la causa al estimar los argumentos de los demandados, que alegaron que los hechos ya se habían juzgado en un litigio anterior, que duró nueve años (de 2010 a 2019) y tuvo lugar en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV.

El juez argumenta que la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé evitar la continuación de un juicio cuando sea innecesaria, y lo aplica a este caso porque "provocaría costes injustificados para las partes y para la Administración de Justicia".

El archivo de la causa no es firme y las partes pueden recurrirlo ante la Audiencia de Barcelona durante los próximos 20 días hábiles.

La compañía holandesa presentó la denuncia al considerarse titular de la propiedad intelectual del juego 'El Rosco', ante lo que el letrado de Atresmedia sostuvo en una audiencia previa el 24 de noviembre de 2020 que la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó en la causa anterior.

Así, Atresmedia defendió no abrir un nuevo juicio por el asunto, y alegó que la compañía denunciante también participó en el anterior procedimiento de forma "extrajudicial, activa y fundamental a favor de Mediaset", mientras que el abogado de MC&F pidió continuar con el procedimiento y argumentó que las peticiones de la demanda no eran las mismas que las que presentaron en el juzgado madrileño.

Rechazó prohibir la emisión

En octubre, el titular del Juzgado Mercantil 8 de Barcelona desestimó prohibir cautelarmente que Antena 3 emitiera el programa con su juego final, 'El Rosco', tal como pidió MC&F.

El litigio de nueve años que empezó en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV llegó hasta al Tribunal Supremo (TS), y uno de los aspectos controvertidos fue si 'El Rosco' es susceptible de ser protegido por la propiedad intelectual como formato autónomo y si la compañía demandante, MC&F, tiene estos derechos en exclusiva.

Por esta causa, Mediaset dejó de emitir el programa en octubre de 2019 tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, que avaló la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el contrato con la productora ITV, y ratificó la condena a "cesar inmediatamente" la emisión del formato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar