El diccionario inverso que ayudaba a los concursantes de Pasapalabra a estudiar antes de enfrentarse al rosco del concurso ha anunciado hoy su cierre tras seis años de actividad. “Lo sentimos, Dirae.es cesa en su actividad por amenazas legales de la Real Academia Española por uso de su marca registrada ‘Rae’. Gracias por haberlo usado todos estos años", comunica en su web dirae.es. 

¿Qué es un diccionario inverso?

Se trata de un servicio basado en el Diccionario de la lengua española pero en el que, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en los diccionarios al uso, se hallan palabras partiendo de su definición. A fin de cuentas, lo mismo que los concursantes del programa tienen que hacer en la prueba final del concurso.

¿Por qué se cierra?

Como bien indica en su mensaje DIRAE, por amenazas legales de la Real Academia de la Lengua Española. Recientemente la RAE ha actualizado su sitio web, y junto a esa actualización hay toda una nueva política de administración y potenciamiento de sus recursos electrónicos. La RAE ya dispone de herramientas digitales que permiten hacer lo que hacía el DIRAE, pero no todos son gratuitos. Es decir, la RAE quiere que usemos esos recursos de pago y no otros.

Pablo Díaz, uno de los participantes estrellas del concurso lo ha lamentado: “Ahora estudiar para Pasapalabra se volverá todavía un poco más difícil, si cabe”. Asimismo, Nacho Mangut, su rival durante 50 programas, también manifestó su molestia por la desaparición de la web: “Llevarse el bote acaba de aumentar su dificultad en un 200%”.