Los toros todavía tienen cabida en televisión. O, al menos, la que se les permite tener es bien aprovechada por sus fieles seguidores. Así lo confirman las cifras de audiencias que han cosechado sus últimas emisiones en televisiones como Telemadrid, Canal Sur o Castilla-La Mancha. La recién estrenada temporada taurina por el momento ha regalado dos tardes de gloria a la autonómica madrileña. La cobertura de la Feria de Leganés otorgaba al canal la excelente acogida de una media de 122.000 espectadores el sábado 8 de mayo, lo que supuso un 10,1% de share y otros 140.000 el domingo (con un 8,4% de cuota de pantalla).

Sin embargo, aún más significativa fue para la pública de Madrid la audiencia que este evento cosechó el pasado 2 de mayo, cuando 186.000 espectadores siguieron la corrida de Las Ventas dejando un 14,7% de share en la vitrina de éxitos de Telemadrid. A estas fechas se suma el sábado 17 de abril, cuando el regreso a los ruedos de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cautivó a un 8,3% de fieles. En Canal Sur, por su parte, esta misma corrida registró un 12,1% de share, cuatro puntos por encima de la media anual de la cadena (del 8,1%) y en Castilla-La Mancha Televisión un elevadísimo 15,4%, que suponía más de nueve puntos de diferencia por encima de la media anual (6,2%) del canal.

Esta es tan solo una pincelada del total de cifras que se podrían plasmar para dejar constancia de que, el que aparentemente podría parecer un nicho olvidado, todavía muestra fuelle en pantalla y ameniza las tardes de miles de telespectadores. La cadena que por el contrario no puede negar ni confirmar su éxito entre sus fieles es TVE, ya que desde la corrida de Asprona de Albacete con Perera en solitario, allá por 2016, no ha vuelto a mostrar en pantalla ningún evento taurino.

La trayectoria de este tipo de festejos en la pública cuenta con una infinidad de altos y bajos en lo que se refiere a su acogida y emisión. Las transmisiones taurinas desaparecieron de su programación en 2006, pero seis años más tarde, el Consejo de Administración suprimió del Manual de Estilo la prohibición de la lidia dentro del horario de especial protección infantil. Gracias a este movimiento, los toros volvieron a tener espacio en el ente público con la retransmisión de, al menos, tres eventos hasta 2015.

Ese mismo año la Corporación firmó un convenio con representantes del sector taurino donde se comprometía a emitir dos corridas de toros al año, sin embargo, tan solo se retransmitieron dos desde aquel momento, una en 2015 y otra en 2016. A partir de ese momento, la inversión en esta programación se consideraría innecesaria respecto a las audiencias que otorgaba y los espacios dedicados a la tauromaquia -no solo corridas, sino documentales, reportajes o tertulias que versaran sobre ello- se vieron reducidas al espacio semanal de Tendido Cero.

Esto podría comenzar a cambiar a raíz de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que este lunes 10 de mayo aprobó una iniciativa del PP por la que se instaba a la pública a dar espacio a la tauromaquia en su programación. Sin embargo, a falta de saber todavía en qué quedará esta petición, siguen siendo varios los debates políticos, sociales y televisivos abiertos sobre el tema.

En lo que se refiere al aspecto político, esta proposición no de ley del PP que -además de apostar por volver a retransmitir en directo los festejos taurinos, también apoya el retorno de contenidos divulgativos sobre la tauromaquia en La 1 y La 2 de TVE- ha recibido el apoyo de los parlamentarios del PP y Vox y la abstención del PSOE, lo que ha dado luz verde a la aprobación del texto, pero también ha generado el rechazo de Unidas Podemos, ERC y Más País.

El sí a su regreso podría suponer un revulsivo para unas audiencias de fin de semana que merman en la pública en la franja horaria de 17:00 a 20:00 hasta el 3% y 6% de share ya que además de recoger a su público podría hacer hueco a aquellos que lo siguen en plataformas como Movistar+ llegando a pagar paquetes de ferias por precios de hasta 70€.

Por el momento, durante esta segunda quincena del mes de mayo, ya hay una treintena de festejos de todo tipo anunciados para celebrarse en ruedos españoles, con un claro redoble de la actividad respecto a meses anteriores gracias a las nuevas medidas sanitarias dictadas por las autonomías.

Aunque aún existe una amplia disparidad de criterios en cuanto a los aforos máximos permitidos en cada plaza, las empresas han visto con ello la posibilidad de volver a organizar tanto citas tradicionales, como la feria de Córdoba o las corridas de San Fernando en Aranjuez, como espectáculos sueltos propiciados por los ingresos de su transmisión televisiva.