El 6 de mayo de 2004 se emitía The Last One, el último episodio de una serie que, casi dos décadas después de su adiós televisivo, sigue congregando a las masas que tomaban un café en Central Perk -aunque de forma onírica- y compartían palomitas en el salón mientras desempolvaban los vestidos de novia de sus armarios.

Friends sigue portando la corona y la mitificación en su nombre. La serie que protagonizaron Jennifer Aniston, Matthew Perry, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Courteney Cox regresa ahora con Friends: The Reunion, un recorrido por el baúl de los recuerdos y un intento de juntar, por primera vez en 17 años, a los seis protagonistas bajo el mismo techo, sofá o episodio remember en forma de largometraje.

Presentado por James Corden, el especial ha sido un vuelo de memorias, nostalgia, llantos y recuerdos en el que el personaje principal ha sido la visita a las escenas míticas de los 236 episodios que se emitieron en más de 220 territorios en todo el mundo. Aunque el tiempo no haya pasado para la serie, sí lo ha hecho para sus actores: con altas dosis de botox y con cierta barriga cervecera en el caso de Perry o LeBlanc, el elenco de Friends se agarra a la juventud como un niño a un helado en plena temporada estival.

Imagen del apartamento de solteros de Joey y Chandler con el futbolín en primer plano y la cocina americana de fondo

Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick

Recordando Friends

Si hay algo que la reunión ha demostrado es que ellas han envejecido mejor que ellos. Si hay algo que el episodio especial ha patentado es que Courteney Cox parece la fuente de la juventud, que Aniston sigue levantando las mismas pasiones que cuando encaraba a Rachel Green en los años 90 y que Kudrow encara al propio carisma.

Mientras releen guiones de los episodios que marcaron a los espectadores sentados en una mesa redonda como si de un evento satánico de congregación de groupies se tratase, los actores rememoran las escenas, frases, canciones y situaciones que les acuñaron como leyendas.

Fachada de la famosa cafetería Central Perk de Friends

Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick

Los escenarios míticos de Friends

Asimismo, escenarios míticos de la serie se han reconstruido para el especial: desde la cafetería Central Perk, pasando por el apartamento de Monica y Rachel y finalizando con el piso de solteros de Joey y Chandler. Las lágrimas brotan de los actores cuando se reencuentran en el escenario donde forjaron su carrera.

La reunión cuenta con numerosos cameos y apariciones de grandes estrellas que compartieron minutos en la pantalla con los protagonistas: el listado va desde David Beckham, Justin Bieber, BTS, Cindy Crawford, Cara Delevingne, Lady Gaga y Kit Harington, pasando por Mindy Kaling, Reese Witherspoon o Malala Yousafzai.

Reencuentro de los protagonistas de la serie Friends

Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick

El boom de Friends en la generación de los 90

Uno de los momentos más especiales es cuando los creadores de la serie analizan su boom: desde sus actores copando todas las portadas y pasando por episodios que se traducían a infinidad de idiomas, Friends ha sido capaz de crear un nuevo lenguaje para la generación de los 90.

Miles de mujeres querían tener el pelo de Rachel (interpretada por Aniston), sus looks se convirtieron en icónicos de forma instantánea y resulta hasta curioso confirmar que lo que triunfaba en el año 1994 es considerado ahora como vanguardia o atrevimiento.

Cartel de Friends Stage

Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick

Un reencuentro sin guión

Una de las decisiones que menos ha convencido a los acérrimos de la ‘sitcom’ ha sido la elección de hacer un viaje por el camino del recuerdo, en vez de plantear un episodio de ficción guionizado en el que se plasmasen las vidas de sus seis protagonistas 17 años después.

 

En declaraciones al Financial Times, David Schwimmer -que interpreta a Ross Geller-, admitía que la decisión de haber grabado un especial sin guion era lo correcto: "Los creadores de la serie tienen la misma opinión que nosotros, y es que nos encantó la forma en la terminó (Friends)", afirmaba al medio.

"La serie trataba una época en la vida de los personajes en la que tus amigos eran tu familia. A nuestra edad, mucha gente tiene su propia familia, así que realmente no hay interés en intentar [recrear eso]", declaraba.

¿Dónde y cuándo puedo ver 'Friends'?

Friends: The Reunion se puede ver desde el pasado 27 de mayo en la plataforma HBO. Ben Winston ha sido el director del especial y productor ejecutivo junto con los productores originales de Friends: Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane.