Matthew Richard Stone (Houston, Texas, 1971), conocido como Matt Stone, es uno de los líderes de la comedia estadounidense por haber creado, junto con Trey Parker, una de las series más aclamadas de la historia, South Park: el relato de una generación que inició en 1997 -y continúa emitiéndose- y que la cadena Comedy Central se encargó de distribuir por el mundo.

Además de South Park, serie por la que él y Parker consiguieron cinco Emmys, Stone también participó en la creación y composición de uno de los musicales más aclamados de Broadway y el West End, The Boook of Mormon (2011), ganador de un Grammy y tres premios Tony -galardones teatrales más prestigiosos de Estados Unidos-. Stone ha sido clasificado como uno de los líderes de la comedia, pero poco se conoce de su persona más allá de sus grandes hitos televisivos y escénicos.

Retratos paralelos

South Park, una de las series de animación más exitosas y longevas de la historia de la televisión, nació de una amistad universitaria entre Trey Parker y Matt Stone. Ambos aunaron su perspectiva vital para dar forma a un corto, The Spirit of Christmas (El espíritu de la Navidad). El corto se hizo viral y ambos compañeros tuvieron la oportunidad de seguir desarrollando su creatividad en lo que más tarde se convertiría en una de las series revelación de la animación americana.

Las vacunas de Israel, uno de las nuevas entregas de South Park.

Una de las claves del éxito de South Park fue, en cierta medida, que los personajes que Parker y Stone describían en sus episodios contaban con un background del todo familiar. Por ejemplo, los personajes de Gerald y Sheila Broflovski están inspirados en los padres del propio Matt.

La sitcom animada se ganó con cierta rapidez los adjetivos que la caracterizarían más tarde: humor negro, escatología, violencia, parodias, ironía y un retrato de la cultura popular americana que se ganó hasta los aplausos de la última fila. Con lenguaje en ocasiones grosero u ofensivo, South Park se ganó la reputación de enfant terrible de la comedia de animación norteamericana.

En diciembre de 2005, la Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos criticó el episodio final de la novena temporada, «Bloody Mary», por representar una estatua de la Virgen María menstruando. ​

Glamour y Hollywood

De la comedia, nace la ironía, de la ironía, grandes momentos que ambos creadores vivieron en los grandes escenarios de Hollywood y Nueva York. La capacidad de Stone de reírse de si mismo (rasgo que quedó plasmado a la perfección en su carrera) le llevó a vestirse de mujer en los Oscar junto a Parker.

Trey Parker y Matt Stone, vestidos de mujeres en los Oscar.

Además del éxito detrás de The Book of Mormon (2011), Stone también participó en Cannibal! The Musical (1993) junto a su compañero de South Park. Además de musicales y de haber dedicado su vida a la serie que le otorgó la fama, Stone también ha sido director de cine: Orgazmo (1997) o Team America: World Police (2002).