Corría el año 2007. Por entonces, las televisiones se veían en 4:3, Rafael Nadal se proclamaba campeón del Roland Garros por tercer año consecutivo y El Hormiguero pasaba a la pequeña pantalla con Marilyn Manson como primer invitado. Hacemos un repaso de los 15 años que lleva en emisión El Hormiguero.

El programa diario más exitoso de la televisión comenzaba y comienza cada día con un baile muy peculiar. Una canción pegadiza y Pablo Motos baila en sintonía con el resto del equipo. Nueva temporada, nuevo baile. Desde el Uptown Funk de Bruno Mars hasta el Honeypie de Jawny. Secciones innovadoras, tarjetas de El Hormiguero, tazas platino según cuantas veces hayas visitado el programa, un espacio que lo tiene todo para divertir a la audiencia.

El talk show más conocido de Antena 3 se caracteriza por contar cada día con invitados especiales, entre ellos actores, humoristas, cantantes, deportistas, personajes televisivos e incluso políticos. Además, cada temporada contiene una sección diferente con temas a tratar. Esta vez el presentador ha debutado con su propia sección: Pasarse de la raya en la que invita a los espectadores a "reflexionar".

La historia de El Hormiguero

Todo empieza el 24 de septiembre de 2006, Pablo Motos dirigía No somos nadie, el programa más escuchado de la historia de M80 Radio superando el millón de oyentes. Gracias a su éxito, un año más tarde se traslada al formato televisivo.

Empezó en Cuatro con la productora Getsmusic, pasando de un programa semanal de 120 minutos dividido en dos partes a uno diario de aproximadamente 55 minutos. A partir de ese momento, la producción pasó a manos de 7yAcción, productora creada por el propio presentador junto con Jorge Salvador.

En mayo de 2011, la quinta temporada del programa debutaba con los actores Will Smith y Jackie Chan como invitados. Sin embargo, Mediaset no llegó a un acuerdo con la productora y la cadena anunció la salida de El Hormiguero de la parrilla de Cuatro.

"En ocasiones veo treses" era la promoción que anunciaba ,pocos días después, su estreno en Antena 3 bajo el nombre de El Hormiguero 3.0.

La cadena de Atresmedia estrenaba el programa por todo lo alto, con tanta innovación que un 26 de octubre de ese mismo año hicieron un truco de guillotina con Dani Martín, fingiendo que le había salido mal y le habían cortado al cabeza, con tanto revuelo que incluso la propia enciclopedia publicó que el cantante había muerto aquel día.

En 2013, el equipo completo viajaba a Londres para celebrar los 2.000 programas emitidos y hacer una entrevista in situ a Will Smith que presentaba una nueva película junto a su hijo, Jaden. Un año más tarde, lo repitió para entrevistar a Nicole Kidman.

Público de 'El Hormiguero' en Londres Antena 3

El Hormiguero no ha parado de cosechar acontecimientos importantes en su programa. El 3 de noviembre de noviembre de 2015 alcanzaba, hasta ese momento, la mejor cuota de la historia (21,7%) con la visita de Pablo Iglesias.

Con muchos cambios de colaboradores, en 2020 tanto El Hormiguero como toda España sufría una pandemia que le obligó a despedirse temporalmente. Pero, sin dejar de sorprendernos, a la semana siguiente Pablo Motos regresaba con una versión adaptada con entrevistas a distancia y nuevo título para el programa: El Hormiguero 3.0: Quédate en casa. En junio de ese mismo año volvía de forma presencial, con la baja del humorista y mago, Jandro López.

Uno de los momentos más importantes que ha vivido la historia de este programa es la ausencia de su presentador tras dar positivo en coronavirus. Pablo fue sustituido por Nuria Roca esa semana, una grata sorpresa para millones de espectadores que incluso pidieron que la actriz y presentadora tuviera un espacio propio.

El programa más difícil

El martes pasado El Hormiguero recuperaba la sección de Jorge Salvador. Fue él mismo quién rescató de la hemeroteca el peor programa que habían vivido.

Ocurrió en el año 2009. "Viene Sacha Baron Cohen a presentar su película Bruno". Esa frase fue suficiente para que el presentador recordara la historia que su compañero y productor estaba a punto de contar. "Llegó con dos guionistas, porque le tenían que escribir las respuestas de la entrevista. En el prompter le tenían que ir escribiendo según le iba preguntando Pablo".

Pablo Motos y Sacha Baron Cohen en 'El Hormiguero' Antena 3

Salvador relataba que nunca antes le había sucedido algo semejante, pero que no tuvieron ningún problema en aceptar las condiciones que les ponía el invitado. "Cinco minutos antes de arrancar, uno de los guionistas nos dio un pendrive con el texto y cuando fuimos a meterlo al ordenador vimos que el sistema era de Apple y el nuestro era de Windows. El texto no iba. A partir de ese momento las cosas fueron de mal en peor", confesaba el productor.

"A un minuto de empezar me dicen que Sacha no sale si no está el texto". ¿Su decisión? Comunicárselo a Pablo Motos justo antes de "el bailecito" y entonces los nervios se apoderaron del equipo. "Le dije a Pablo que saliera y que hiciera el programa, sin el invitado". Algo que no hizo mucha gracia al presentador ya que, según el director y productor "empezó con muy mal humor". Aunque, quiere destacar que lo más curioso fue su reacción al poco de arrancar el programa: "En un momento determinado viene a hablar con las hormigas y le comunico por gestos que el invitado ya iba a salir"

Finalmente, Sacha se había decidido a salir a escena y al presentador "le cambió la cara". Aunque Jorge Salvador asegura que su compañero y amigo, Pablo Motos hubiera preferido no hacer esa entrevista por lo mal que se lo hizo pasar el actor.

Jorge Salvador habla sobre el programa más difícil de 'El Hormiguero'

El momento más emotivo

En diciembre de 2006, Flor, una mujer embarazada de 8 meses, acudió al espacio que por entonces formaba parte de Cuatro para hacerse una ecografía en pleno directo y descubrir automáticamente que el sexo del bebé que estaba esperando era niño.

Un año más tarde la invitada volvió para que su pequeño, Marcos, conociera a las hormigas y presentarlo así delante de toda España.

No ha sido hasta este año, cuando El Hormiguero intentaba localizarlo, que Mateo ha vuelto a hacer presencia en el programa. Con 14 años y 1,81 metros de estatura, el joven contó cómo se enteró, a los 8 años, de que su primera foto había sido en el exitoso programa de Antena 3. Antes de despedirse, Pablo Motos, cautivado por la situación, le regaló la famosa taza platino de su programa por ser "el único invitado en visitar el plató antes de nacer".

Mateo visita 'El Hormiguero'

Galería de los colaboradores que han pasado por 'El Hormiguero'