El nuevo proyecto de Netflix, ¿Dónde está Marta?, es la primera miniserie que se presenta que trata el caso que hace 13 años enmudeció a nuestro país.

Una investigación de un año y medio, llevada a cabo por ocho periodistas, que ha logrado sacar a la luz errores que se cometieron en el caso; muchos son los detalles que quedan por resolver del mediático caso del asesinato de Marta del Castillo. “La serie habla de uno de los casos más relevantes a nivel nacional, más mediáticos, y es importante el punto de vista desde el que lo hemos hecho, que es alejarnos del ruido y tratar de aplicar una mirada de calma y reflexión”, cuenta a Efe Marga Luis, productora ejecutiva y guionista de la serie.

Con la participación plena y consentimiento de la familia, la docuserie comienza en el fatídico 24 de enero de 2009, cuando se oficializa la desaparición de la joven después de su encuentro con Miguel Carcaño. El padre de la joven, Antonio del Castillo, hacía referencia en sus redes sociales del estreno de ¿Dónde está Marta?. La familia siempre ha agradecido la participación de los medios de comunicación en la búsqueda de su hija.

Una historia sin resolver enmarcada en 3 capítulos dirigidos por Paula Cons de Cuarzo Producciones. La plataforma ha accedido a material exclusivo - audios de llamadas telefónicas de los implicados en los días posteriores a la desaparición, más de una veintena de entrevistas a familiares y amigos de Marta, abogados y profesionales que han vivido el caso en primera persona - para presentar este nuevo true crime. “Lo que descubrimos es que hay ciertas cosas que se podían haber hecho y no se hicieron. No es una cuestión de que se puedan hacer ahora con la tecnología de 2021, es una cuestión de que en 2009 hubo ciertas cosas que se podían hacer y vimos que faltaban datos por analizar en el sumario”, explica Marga Luis.

Lo que descubrimos es que hay ciertas cosas que se podían haber hecho y no se hicieron"

Marga luis, productora ejecutiva y guionista de la serie

Otro de los aspectos importantes que se ha cuidado desde la productora ha sido el evitar caer en el morbo. “Está muy pensada la serie. Cada decisión que se toma, cada plano que se utiliza, cada imagen de archivo, tiene que tener un porqué”, explican.

¿Dónde está Marta? tiene que servir para arrojar cierta luz a un caso que relata a la perfección la sociedad española de aquella época. "Se lee machismo por todas partes, un país que está entrando en una crisis gravísima que lo va a marcar, chavales sin moral, ética, sin un futuro, sin una base educativa, políticos que presionan y un ruido atronador que no permite llegar a ningún lugar", señala la directora.

Lo descubierto por el documental ha permitido que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla haya entregado a un perito judicial una serie de pruebas para analizar, entre ellas el teléfono móvil de Miguel Carcaño. ¿Dónde está Marta? ya está disponible en la plataforma. Una miniserie que busca informar y entretener pero también lograr que la familia Castillo, después de 13 años, obtenga respuestas y algo de luz al caso que cambió sus vidas.